Actualizado 21/10/2006 09:51

Brasil.- Grupos pro Derechos Humanos denuncian supuestos abusos a cientos de presos en una cárcel de Río de Janeiro


RIO DE JANEIRO, 21 Oct. (EP/AP) -

Grupos pro Derechos Humanos denunciaron hace meses a la Policía del estado de Río de Janeiro por abusar supuestamente de cientos de prisioneros en una cárcel local, según informó este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado mes de junio, cinco grupos locales en defensa de los Derechos Humanos denunciaron que más de 400 internos estaban en una prisión construida para 120 en la ciudad de Niteroi, justo al otro lado de la Bahía de Guanabara desde Río de Janeiro.

Según su denuncia, se metía a los prisioneros en celdas atestadas y se les negaba el acceso a suficiente agua potable, atención médica, alimentos, luz solar y servicios básicos de higiene.

La Comisión de Derechos Humanos, con sede en Washington, investigará si el Gobierno brasileño es responsable por el tratamiento brutal, según el portavoz de uno de los cinco grupos, Centro para la Justicia Global, Sandra Carvalho.

Si se hace responsable a Brasil, a su Gobierno podría pedírsele el cierre de la cárcel o la construcción de otra.

"Brasil aún no tiene políticas adecuadas para el tratamiento de reos en prisión", afirmó Carvalho. "No hemos avanzado en lo absoluto", agregó.