Actualizado 09/01/2006 23:21

Brasil/Haití.- El Gobierno de Brasil condidera factible la hipótesis de suicidio del jefe de la ONU en Haití


BRASILIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y ministro de Defensa brasileño, José Alencar, admitió hoy que todos los informes tienden a confirmar la hipótesis de suicidio del general Urano Bacellar, quien comandaba las tropas de la ONU en Haití.

"Con las últimas informaciones, todo lleva a la confirmación de esa versión de suicidio. Intento no creer que sea verdad, pero las informaciones apuntan a eso", declaró Alencar esta tarde.

El vicepresidente descartó de otro lado la posibilidad de que Brasil deje el comando de la misión de las Naciones Unidas en Haití, función que asumió en junio del 2004. Esas tropas están integradas por siete mil 500 hombres de 14 países, mil 200 de ellos de Brasil.

El general brasileño fue encontrado el pasado sábado con un balazo en la cabeza en su habitación de un hotel en Puerto Príncipe.

El nombre del sustituto de Bacellar que será propuesto a la ONU debe anunciarse en las próximas horas, después de una reunión que sostendrán Alencar y el comandante del Ejército, general Francisco Albuquerque.

El vicepresidente y titular de Defensa también anunció que el general Albuquerque partirá para Haití, a fin de acompañar las investigaciones sobre las circunstancias de la muerte de Bacellar, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Una misión brasileña, con el fin de seguir de cerca las investigaciones que realiza la ONU, está en Puerto Príncipe desde anoche.

Ese grupo lo integran un general y un coronel del Ejército, un agente de la Agencia Brasileña de Ingeligencia, un delegado y dos peritos de la Policía Federal, un representante del Instituto Médico Legal y un fiscal del Ministerio Público Militar.