Actualizado 16/02/2006 02:41

Brasil/Haití.- El Gobierno busca formular una propuesta para proclamar presidente a Preval


BRASILIA, 16 Feb. (EP/AP) -

Brasil propuso que las fuerzas políticas de Haití lleguen a un acuerdo para proclamar la victoria del candidato René Preval en las elecciones y así conjurar los riesgos de un desbordamiento popular, afirmó el miércoles un alto funcionario.

La propuesta es discutida actualmente en una reunión de los embajadores de Brasil y otros países junto a autoridades haitianas, dijo Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

En la noche, el canciller Celso Amorim dijo que había sospechas de intentos de fraude para modificar la voluntad del pueblo haitiano.

"Hay indicaciones estadísticas que son un poco sorprendentes, hay sospechas de fraudes en algunas urnas", afirmó, pero sin mayor elaboración.

Subrayó, sin embargo, que correspondía al comité electoral de ese país y al propio pueblo haitiano resolver el problema. "Sería bueno que todos se entendieran y encontrararan una solución rápida, buena y respetuosa del derecho del pueblo haitiano", dijo.

Amorim sostuvo que durante la jornada había conversado por teléfono sobre el tema haitiano con el presidente chileno Ricardo Lagos, el representante de las Naciones Unidas Juan Gabriel Valdez, y la Secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice en un esfuerzo diplomático por encontrar una solución al problema de aquel país.