Actualizado 21/12/2012 10:08

Hallan con vida a un espía brasileño que trabajó para varias dictaduras latinoamericanas


BRASILIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Conrado Alberto Avegno, un supuesto espía del Gobierno de Brasil que trabajó para varias dictaduras latinoamericanas de las décadas de 1960, 1970 y 1984 ha sido localizado con vida, después de pasar 40 años en paradero desconocido, según ha informado el diario 'Folha'.

Avegno, de 85 años de edad, ha sido localizado por los periodistas del rotativo brasileño en la capital uruguaya, Montevideo, donde, al parecer, trabaja bajo una nueva identidad como pastor de la Iglesia Evangelista en el país sudamericano.

Avegno ha confesado a los periodistas que trabajó a cargo del Gobierno de Brasil para las dictaduras de la época como infiltrado en los grupos guerrilleros y en otros movimientos izquierdistas. "Mi único afán era luchar contra el comunismo", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario uruguayo 'La República'.

El ex espía ha indicado que durante más de 14 años trabajó bajo los pseudónimos de 'Altair', 'Johnson', 'Nario', 'Zuleica' y 'Carlos Silveira' en los grupos revolucionarios de la región para pasar información a los militares golpistas.

Interrogado sobre sus "misiones", ha admitido que trabajó entre los exiliados uruguayos y que por ello llegó a estar detenido en Uruguay, e incluso en Brasil, pero que finalmente fue liberado para que pudiera seguir con su tarea.

Avegno ha señalado que en total redactó 361 informes para el Ministerio de Exteriores de Brasil, que a su vez era el encargado de remitirlos a las oficinas homólogas de los países vecinos. Su época de mayor actividad, fue entre 1974 y 1975.

"Fue una pieza fundamental del sistema de seguridad de Brasil en Uruguay, y el único que logró infiltrarse repetidas veces en el ámbito subversivo", ha dicho Rui Oro, hombre clave de la dictadura brasileña (1964-1985) que montó, junto a otros, el Centro de Información Exterior.