Publicado 31/08/2019 02:56

Brasil.- El hijo de Bolsonaro se reúne con Trump para hablar sobre los incendios que afectan a la selva amazónica

Eduardo Bolsonaro
Eduardo Bolsonaro - REUTERS / ADRIANO MACHADO

WASHINGTON/BRASILIA, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil y el hijo del presidente, Jair Bolsonaro, se han reunido este viernes con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre los incendios que afectan a la selva amazónica, aunque no se han anunciado medidas concretas para lidiar con las llamas.

Eduardo Bolsonaro ha admitido que podría haber un anuncio más adelante, posiblemente después de su regreso a Brasilia el sábado y tras conversar con su padre. Bolsonaro anunció que nombraría a Eduardo como embajador de Brasil en Estados Unidos, pero la controvertida nominación aún no se ha enviado al Senado para su votación y posterior confirmación.

El presidente brasileño considera la vasta área amazónica como un lugar apto para el desarrollo económico y crucial para la soberanía brasileña. Bolsonaro ha criticado lo que califica de interferencia, principalmente de países europeos, y ha optado por entablar conversaciones sobre potenciales ayudas para combatir los incendios con aquellos que ve como aliados, como Trump y el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Las conversaciones con Trump se centraron en gran medida en temas que van más allá de los incendios, entre ellos el comercio, según el ministro brasileño Ernesto Araujo. "(Trump) reiteró varias cosas: la voluntad de trabajar con nosotros para desarrollar de manera sostenible el Amazonas o su gran interés en lograr un amplio acuerdo comercial", ha señalado.

Estados Unidos, Chile, Israel y Ecuador ya han ofrecido apoyo en la lucha contra el peor brote de incendios en la selva amazónica desde 2010, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de Brasil, Raúl Botelho.

La cantidad de incendios ha disminuido después de que el Ejército de Brasil se uniese a los esfuerzos para luchar contra las llamas la semana pasada, aunque las últimas estadísticas de la agencia de investigación espacial brasileña INPE mostraron un nuevo aumento. El jueves se registraron 1.255 incendios en el Amazonas, el número más alto en un solo día desde el 17 de agosto, según datos del INPE.

"NUESTRO QUERIDO MACRON"

El presidente Bolsonaro ha afirmado este viernes a través de la red social Twitter que también habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre los incendios.

"Estoy dispuesto a conversar con algunas personas, excepto con nuestro querido Macron, al menos que se disculpe sobre nuestra soberanía en el Amazonas", ha insistido Bolsonaro, refiriéndose al presidente francés.

Bolsonaro ha rechazado la ayuda de 20 millones de euros ofrecida por los países del G7 --entre los que figura Estados Unidos-- hasta que Macron retire los supuestos "insultos" vertidos contra él. El mandatario de Brasil ha criticado que le tachasen de "mentiroso" por las supuestas incongruencias en políticas medioambientales.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios en el Amazonas han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.