Actualizado 17/05/2012 07:23

Brasil.- HRW expresa su apoyo a la iniciativa de Rousseff para investigar los crímenes de la dictadura


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha enviado este miércoles una carta a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para expresar su apoyo a la creación de la Comisión de la Verdad, que se encargará de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1964-1988).

José Miguel Vivanco, de HRW, ha expresado el "entusiasmo" de la organización humanitaria por el liderazgo que ha mostrado Rousseff a la hora de investigar dichos crímenes. "Te felicitamos por el importante papel que has jugado en la creación de la Comisión de la Verdad", ha dicho a la presidenta.

Según ha indicado, la Comisión de la Verdad "ofrece a Brasil la oportunidad de arrojar luz sobre los miles de casos de graves violaciones de los Derechos Humanos que se cometieron durante la dictadura militar, incluidos cerca de 500 casos de desapariciones forzosas y muertes".

Vivanco ha explicado que la Comisión de la Verdad "no es una venganza política ni una caza de brujas", ya que "Brasil tiene la obligación nacida del Derecho Internacional de investigar, procesar y condenar a los responsables de la violaciones de Derechos Humanos".

"Aunque las comisiones de la verdad y otros mecanismos extrajudiciales nunca podrán sustituir a las investigaciones y procesos por esas atrocidades, tienen el potencial de ser herramientas de valoración complementaria para preservar la memoria histórica, clarificar los hechos y atribuir responsabilidades políticas e institucionales", ha apuntado.

Si bien, ha advertido de que "el éxito de la Comisión de la Verdad dependerá, en gran medida, de que la administración brasileña ponga al alcance de sus miembros todos los recursos y el apoyo necesarios para realizar una investigación profunda e independiente".

"Es particularmente importante que tengan amplio acceso a cualquier documento gubernamental que pueda ser relevante para los casos investigados y que reciban la cooperación completa y activa de todas las instituciones estatales, incluidas las Fuerzas Armadas", ha subrayado.

De ser así, "la Comisión de la Verdad hará una importante contribución para fortalecer la cultura del respeto a los Derechos Humanos en Brasil". "No solo las víctimas y sus familias, sino toda la sociedad, se beneficiará de una investigación profunda e independiente de las violaciones de Derechos Humanos cometidas en dicha era", ha aseverado.