Publicado 29/09/2022 07:38

Brasil.- HRW pide a las autoridades de Brasil que garanticen el derecho al voto "libre y seguro" a los brasileños

Archivo - Urna de voto electrónico en Brasil
Archivo - Urna de voto electrónico en Brasil - MARRI NOGUEIRA, WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Right Watch (HRW) ha pedido a las autoridades de Brasil que garanticen que los brasileños puedan ejercer su derecho al voto de manera "libre y segura", haciendo referencia a la escalada de violencia registrada durante el periodo previo a los comicios del próximo 2 de octubre.

La organización ha señalado a al violencia política, el hostigamiento a periodistas o los intentos de socavar la confianza en el sistema electoral como hechos que han aumentado durante la campaña y la precampaña de las elecciones presidenciales.

"El discurso de odio, el acoso y la violencia política grave en Internet y en la vida real han hecho que muchos brasileños teman expresar opiniones políticas y ejercer sus derechos políticos", ha asegurado la directora para Latinoamérica de HRW, Juanita Goebertus.

"Las autoridades electorales y judiciales, las fuerzas policiales y otras autoridades deben hacer todo lo posible para proteger la libertad de expresión y reunión, y garantizar que los brasileños puedan votar de manera segura", ha agregado.

Tres simpatizantes del candidato a la Presidencia del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, han sido asesinados en los últimos meses. Uno de ellos murió en julio y los otros dos en septiembre, presuntamente por sus posiciones políticas. En cambio, el presidente Jair Bolsonaro fue apuñalado durante la campaña electoral de 2018.

El Observatorio de Violencia Política y Electoral de la Universidad Federal de Río de Janeiro ha compilado 214 casos de amenazas y violencia contra personas que hacen política o sus familiares desde el mes enero a junio. Las candidatas, especialmente las mujeres negras y transexuales, son particularmente propensas a recibir amenazas y acoso en línea, según muestran los datos disponibles recogido por la ONG.

En una encuesta publicada el 15 de septiembre, casi el 70 por ciento de los brasileños encuestados dijeron que tenían miedo de sufrir violencia debido a sus opiniones políticas.

Los periodistas que cubren las elecciones han sido hostigados por candidatos de varios partidos políticos. La organización sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Universidad Federal de Espírito Santo identificaron más de 2,8 millones de publicaciones en redes sociales con contenido ofensivo contra los medios durante las primeras tres semanas de la actual campaña electoral.

El estudio también encontró que los periodistas, en particular las mujeres, fueron objeto de acoso por Internet por parte de los partidarios del presidente Bolsonaro después de que él los insultara públicamente.

"Todos los candidatos deben condenar la violencia política, abstenerse de acosar a los periodistas y pedir a sus seguidores que respeten el derecho de los brasileños a elegir pacíficamente a sus representantes y a postularse para cargos sin temor", ha señalado Human Right Watch.

El 22 de septiembre, ocho relatores de la ONU advirtieron sobre el aumento de la violencia política en Brasil y llamaron a las autoridades brasileñas a proteger las instituciones electorales y los candidatos, y asegurar que "todos puedan participar libremente en el proceso electoral".

Para ello, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha creado una unidad de inteligencia, en cooperación con las policías estatales, para combatir la violencia política y ha aprobado el despliegue de las Fuerzas Armadas en más de 500 municipios en 11 estados, a solicitud de funcionarios estatales. Su misión se limita a garantizar la seguridad del material electoral y proteger a los votantes y trabajadores electorales.

"Los gobiernos extranjeros deberían apoyar elecciones libres y justas en Brasil", ha sostenido Goebertus.

"La comunidad internacional debe apoyar al pueblo brasileño y rechazar de manera inequívoca cualquier intento de perturbar el derecho al voto y privarlo de su derecho a elegir libremente a sus representantes", ha añadido.