Publicado 14/07/2022 07:22

Brasil.- HRW pide que los candidatos que se presenten a elecciones en Brasil aborden los Derechos Humanos

Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - SZILARD VOROS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha solicitado que los candidatos que se presenten a la presidencia, al Congreso, a la legislatura estatal y a la gobernación en las elecciones brasileñas de octubre de 2022 deben presentar propuestas para abordar los graves problemas de Derechos Humanos del país.

"Millones de brasileños están sufriendo debido a graves problemas de Derechos Humanos, desde el racismo estructural hasta la violencia contra las niñas y las mujeres, y las amenazas y ataques contra los defensores de los bosques", ha asegurado Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de Human Rights Watch.

A su juicio, "durante la campaña electoral, los candidatos deberían exponer planes para mejorar la protección de los derechos básicos y fortalecer el Estado de derecho".

HRW ha destacado los principales desafíos y recomendaciones en materia Derechos Humanos de Brasil en su presentación al Consejo de DDHH de las Naciones Unidas para el Examen Periódico Universal (EPU) del país, que tendrá lugar en noviembre.

Así, la organización ha hecho hincapié en que las autoridades brasileñas deben fortalecer el sistema democrático y el estado de derecho mediante el respeto de la independencia judicial y la defensa del derecho al voto, así como hacer rendir cuentas a los responsables de los graves abusos contra los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura del país entre 1964 y 1985.

Asimismo, ha pedido que Brasil mejore la libertad de expresión y de los medios de comunicación, y revoque las disposiciones sobre difamación del código penal.

Por otro lado, el informe de HRW ha resaltado que la destrucción del medio ambiente en la Amazonia continúa a un ritmo peligroso que está empujando cada vez más la selva brasileña, que es fundamental para la protección global del medio ambiente, hacia un punto de inflexión irreversible.

Entre agosto de 2020 y julio de 2021, los últimos datos oficiales anuales, se talaron 13.038 kilómetros cuadrados de selva amazónica, la mayor superficie desde 2006.

Por ello, HRW recalca que los candidatos deben comprometerse a reducir drásticamente la deforestación, a financiar y empoderar a las autoridades medioambientales, a proteger a los defensores de los bosques y a abordar el papel de las empresas que se abastecen de productos agrícolas en zonas protegidas deforestadas.

También deberían comprometerse a reanudar la demarcación de los territorios indígenas y a protegerlos de la invasión de mineros, madereros y acaparadores de tierras.

Del mismo modo, los candidatos deben presentar propuestas para mejorar el acceso de las mujeres y las niñas a la justicia y la protección contra la violencia, y deben apoyar la despenalización del aborto y elaborar planes para eliminar gradualmente el uso de instituciones y desarrollar servicios basados en la comunidad para las personas con discapacidad, así como apoyar la educación inclusiva.

Así, ha hecho hincapié en que "todos los candidatos deben hacer campaña respetando los derechos, especialmente en un contexto altamente polarizado, y condenar enérgicamente cualquier intimidación, amenaza o violencia política en el período previo a las elecciones.

"Los votantes brasileños merecen unas elecciones pacíficas y un debate sustantivo sobre las cuestiones que les afectan, en particular la protección de sus derechos y libertades básicas", ha subrayado Taraciuk Broner, agregando que "los candidatos deben comprometerse a realizar reformas para mejorar las políticas y prácticas de Derechos Humanos de Brasil".