Actualizado 31/05/2018 08:28

La huelga de camioneros en Brasil se salda con una víctima mortal

Movilizaciones de camioneros en Brasil
REUTERS / UESLEI MARCELINO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un conductor de un camión ha muerto este miércoles en Rondonia, Brasil, tras ser golpeado con piedras en la cabeza, en el décimo día de una protesta nacional de camioneros contra el aumento del precio del combustible.

La Policía Federal de Carreteras (PRF, según sus siglas en portugués) ha identificado a la víctima como José Batistela, de 70 años. Los manifestantes lanzaron piedras contra su camión cuando salía de una estación de servicio y una de ellas atravesó el parabrisas del vehículo, que alcanzó a Batistela, según ha recogido el portal de noticias brasileño Estadao.

El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, ha asegurado que el principal sospechoso ha sido detenido. Además, Jungmann ha señalado que la forma en la que el camionero ha sido asesinado ha sido "absolutamente inhumana".

El Cuerpo de Bomberos llegó al lugar del incidente, pero la víctima ya había fallecido. El incidente será investigado por la Superintendencia Regional de la Policía Federal del estado.

La Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), el sindicato impulsor de la huelga, pidió el domingo a los conductores que volvieran al trabajo por considerar una "victoria" los tres decretos firmados ese mismo día por el presidente del país, Michel Temer, para reducir los gastos de los transportistas. Por contra, el coste para las arcas brasileñas será de unos 9.500 millones de reales (unos 2.200 millones de euros), de acuerdo el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia.

Pese a este llamamiento, algunos camioneros han mantenido los bloqueos en carreteras con la complicidad de las empresas distribuidoras.