Publicado 18/01/2016 23:37

El 'impeachment' a Rousseff "pierde fuerza" por la "brutal injerencia" del Supremo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS


BRASILIA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El proceso de juicio político ('impeachment') contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, "pierde fuerza" por la "brutal injerencia" del Supremo Tribunal Federal (STF), según han denunciado fuentes del PMDB, socio de Gobierno que preparaba ya el ascenso del vicepresidente, Michel Temer, a la Jefatura del Estado.

"El 'momentum' para el 'impechament' ha perdido fuerza debido a la brutal injerencia del Supremo en un tema legislativo", ha lamentado Darcisio Perondi, diputado del PMDB, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Perondi se ha referido a los fallos del STF en los que el alto tribunal ha ampliado los poderes del Senado para decidir sobre el juicio político a Rousseff, reduciendo así las posibilidades de que prospere, ya que el Gobierno cuenta con una sólida mayoría en la cámara alta.

A ello se suman las dificultades en la Cámara de Diputados sobre la formación y la dinámica de la comisión que deberá emitir un dictamen recomendando o rechazando el 'impeachment' para que sea votado por el pleno de esta sede legislativa.

Además, en los últimos tiempos ha crecido el consenso sobre que las acusaciones en su contra por manipular las cuentas públicas de 2014 de cara a las elecciones presidenciales de ese año, en las que Rousseff se impuso en las urnas contra todo pronóstico, son demasiado débiles.

La caída de Rousseff --o al menos de su Gobierno actual-- podría llegar de manos del PMDB. El Partido constituye el principal socio del Ejecutivo pero su descontento con su influencia real en el Gabinete ha hecho que una facción apueste por pasar a la oposición. El PMDB definirá su posición en el congreso general que celebrará en marzo.

"Si nos quedamos (en el Gobierno) le estaremos diciendo al país que no queremos cambios y caeremos con el Partido de los Trabajadores de Rousseff, que será derrotado en las elecciones municipales de octubre", ha dicho Perondi.

"No veo al PMDB abandonando el Gobierno en marzo. El congreso general decidirá una salida gradual para preparar la candidatura del PMDB para (las elecciones presidenciales) de 2018", ha apuntado un alto cargo del partido que ha preferido hablar bajo condición de anonimato.

En el Palacio de Planalto parecen preparados para la ruptura. "En realidad, nunca disfrutamos del apoyo total del PMDB", ha dicho un asesor de Rouseff. "Pero confiamos en que al menos sigan apoyando a la presidenta hasta que complete su mandato", ha señalado.