Publicado 19/10/2021 10:55

Brasil.- Imputados dos policías brasileños por su presunta participaron en la matanza de la favela de Jacarezinho

Archivo - Manifestación en Sao Paulo contra la violencia policial y el último operativo llevado a cabo en la favela de Jacarezinho, en Río de Janeiro
Archivo - Manifestación en Sao Paulo contra la violencia policial y el último operativo llevado a cabo en la favela de Jacarezinho, en Río de Janeiro - LECO VIANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Brasil ha imputado a dos agentes de Policía presuntamente implicados en la un operativo llevado a cabo el pasado mes de mayo en la favela de Jacarezinho, en Río de Janeiro, que se saldó con 28 muertos, entre ellos un uniformado.

La medida ha sido anunciada después de que la Justicia aceptara a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía brasileña contra los policías. Ambos han sido acusados de actuar de manera "irregular" durante la operación en la favela.

Los acusados han sido identificados como Douglas de Lucena Peixoto y Anderson Silveira, que habrían formado parte de una de las intervenciones policiales más sangrientas de la historia del estado de Río de Janeiro, según informaciones del portal de noticias G1.

La Fiscalía había estipulado que los policías se han visto implicados en el asesinato de Omar Pereira da Silva, que se encontraba desarmado y herido en el interior de una vivienda. Según la denuncia, extrajeron su cadáver antes de que el peritaje realizada su trabajo y le atribuyeron la posesión de una pistola, un cargador y una granada.

Se trata del primer proceso judicial abierto en relación con la operación policial que tuvo lugar en la favela. La jueza Elizabeth Machado ha atendido así una solicitud del Ministerio Público de Río de Janeiro y ha pedido que se investigue la muerte de Pereira, al tiempo que la Comisaría de Homicidios de la ciudad es compartida con los fiscales del Grupo Especial que investiga los homicidios.

Para la Coalición Negra por los Derechos, lo sucedido aquel día de mayo supuso uno de los "capítulos más tristes de nuestra trágica trayectoria de violencia urbana". "Vidas e historias exterminadas por las fuerzas del Estado, sin respeto a ningún derecho previsto en la ley", han lamentado en un comunicado.

"Cuerpos cuya humanidad y ciudadanía se les niega durante la vida y la muerte. Los asesinatos fueron resultantes de un operativo policial ilegal puesto que ya existía la prohibición de realizar este tipo de acciones policiales durante la pandemia por parte del Tribunal Supremo", aseguran.