Publicado 28/08/2021 02:25

Brasil.- Indígenas brasileños protestan frente a la sede del Gobierno en defensa de sus tierras

25 August 2021, Brazil, Brasilia: Indigenous people from all over Brazil take part in a protest against the Bolsonaro government policies and an initiative that could take away their ancestral lands. Photo: Myke Sena/dpa
25 August 2021, Brazil, Brasilia: Indigenous people from all over Brazil take part in a protest against the Bolsonaro government policies and an initiative that could take away their ancestral lands. Photo: Myke Sena/dpa - Myke Sena/dpa

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cientos de indígenas brasileños se han concentrado este viernes en las inmediaciones del Palacio del Planalto, la sede del Gobierno de Brasil, en la ciudad de Brasilia, para protestar contra el 'Marco Temporal', una medida que obliga a los indígenas a demostrar que ocupaban ciertos territorios antes de la firma de la Constitución de 1988 para que el Estado las considere oficialmente como tierras indígenas.

En esta marcha se ha podido observar como en determinado momento se ha mostrado un ataúd gigante de color negro con el lema 'Condena al genocida', en alusión al presidente del país, Jair Bolsonaro, quien apoya la medida del 'Marco Temporal'.

La marcha ha recorrido la Explanada de los Ministerios, emplazamiento de varios edificios gubernamentales, y a lo largo de su transcurso los manifestantes de varias etnias han bailado y cantado canciones propias y han lanzado proclamas contra el presidente, tal y como recoge el portal G1, de 'Globo'.

Este acto se ha llevado a cabo "para la garantía de los derechos originales (de los indígenas) y contra el 'Marco Temporal'", tal y como se recoge en un comunicado emitido por los organizadores de la marcha, donde también critican "el agravamiento de la violencia contra los pueblos originarios, dentro y fuera de los territorios tradicionales".

En sus redes sociales, la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) ha remarcado que el ataúd, que medía cerca de diez metros, simbolizaba "la muerta que representan las instituciones".

La Explanada de los Ministerios acoge durante estos días a cerca de 6.000 indígenas de más de 170 pueblos, según los organizadores, que protestan contra la posible aprobación de esta nueva legislación, y la previsión es que permanezca allí hasta este sábado.

Por su parte, el presidente Bolsonaro, quien se encontraba en el Comando de Operaciones Especiales de Goaiana, en la Explanada de los Ministerios, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha adjuntado un vídeo de la protesta y ha cuestionado si esas personas son quienes quieren volver al poder del país "con la ayuda de quienes censura, arrestan y atacan a los defensores de la Constitución y la Libertad".