Actualizado 06/04/2006 05:57

Brasil.- Un informe de la comisión del Congreso recomienda el procesamiento de 100 personas por financiación irregular


BRASILIA, 6 Abr. (EP/AP) -

Una comisión del Congreso brasileño ha aprobado ayer miércoles un informe que recomienda el procesamiento de más de 100 personas vinculadas con la financiación irregular de campañas políticas y con una trama de corrupción orquestada por ex integrantes del Partido de los Trabajadores.

El informe final de la Comisión, aprobado por 17 votos en favor y cuatro en contra, absolvió al presidente brasileño Luiz Inacio 'Lula' da Silva de presuntamente estar involucrado directamente en estas conspiraciones.

Los funcionarios del Partido de los Trabajadores llevaron a cabo esta semana esfuerzos de último momento para alterar el informe, de modo que reconociera evasión de impuestos pero retirara las sugerencias de que miembros del partido habían participado en sobornos y manipulación de votos en el Congreso.

Sin embargo, los legisladores de la oposición lograron obtener la aprobación del informe original, de 1.800 páginas, después de que el Partido del Movimiento Democrático del Brasil (PMDB) se abstuviera de votar sobre el documento.

El informe recomienda asumir acción legal en contra de, por lo menos, 18 miembros del Congreso relacionados con el escándalo de sobornos y cohecho, así como contra un senador de la oposición que se benefició de un esquema de financiamiento irregular durante su campaña en 1998.

Además, la investigación también identifica a ex dirigentes del Partido de los Trabajadores, así como a operadores del sector privado y de bancos, quienes presuntamente ayudaron en la distribución de préstamos para cubrir sus gastos de campaña durante los comicios generales del país entre el 2002 y el 2004.