Publicado 26/10/2021 21:09CET

Brasil.- El informe de la comisión que investiga la pandemia en Brasil pide la expulsión de Bolsonaro de redes sociales

Manifestación contra Jair Bolsonaro en Sao Paulo.
Manifestación contra Jair Bolsonaro en Sao Paulo. - CRIS FAGA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El informe final elaborado por la comisión especial del Senado de Brasil que investiga la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno ha incluido entre sus conclusiones la salida del presidente, Jair Bolsonaro, de redes sociales debido a su "relevante papel" en la difusión de noticias falsas sobre la pandemia.

"Es importante reiterar que la propagación de información falsa y los ataques a las instituciones no se limitan a la opinión personal de Jair Bolsonaro. Al asumir la Presidencia de la República asumió las responsabilidades y atribuciones del cargo que ocupa, por lo que sus declaraciones tienen naturaleza de decisiones oficiales, que influyen fuertemente en la población", sostiene el informe.

El texto, que será votado este martes por el pleno de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), demanda la destitución de Bolsonaro por diversos delitos, entre ellos los de lesa humanidad, contra la salud pública, o prevaricación, entre otros, así como la imputación de cerca de ochenta personas, entre ellos sus dos últimos ministros de Salud, Eduardo Pazuello y Marcelo Queiroga.

La petición se produce días después de que Facebook decidiera retirar de sus plataformas la intervención de la semana pasada de Bolsonaro en redes sociales, cuando aseguró sin rigor científico que aquellos que se vacunan contra el coronavirus tiene más posibilidades de presentar inmunodeficiencias contra el sida.

A lo largo de la crisis sanitaria, Bolsonaro ha sido ampliamente criticado, entre otras cosas, por sus polémicas declaraciones sobre el coronavirus, su origen y los posibles remedios para hacer frente al virus, como tomar de manera preventiva cloroquina, un fármaco contra la malaria, ineficaz según los estudios médicos e incluso contraproducente en algunos casos.

El pasado mes de agosto, el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, decidió incluir al presidente Bolsonaro en una investigación sobre difusión de noticias falsas por sus ataques sin pruebas al sistema electrónico de votación tras la solicitud presentada el lunes por el Tribunal Superior Electoral (TSE).