Actualizado 08/08/2009 00:24

Brasil insiste en discusión regional plan bases EEUU en Colombia

BRASILIA (Reuters/EP) - Brasil dijo el viernes que la planeada presencia de tropas estadounidenses en Colombia debe ser debatida en un organismo regional, tras considerar insuficientes las explicaciones dadas por el presidente Alvaro Uribe a su colega Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, el caso apenas sería de alguna forma planteado en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará el lunes en Quito y en la que estará ausente Uribe, informó el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach.

Uribe, en el marco de una gira sudamericana, informó el jueves a Lula sobre los alcances del previsto uso de siete bases militares por tropas estadounidenses, en un plan que sostiene fortalecerá la lucha antidrogas.

El plan levantó duras protestas de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y del venezolano Hugo Chávez, un acérrimo crítico de Estados Unidos y quien advirtió sobre un peligro de guerra en la región.

Aunque en su visita a Brasil Uribe obtuvo el respeto a la soberanía de las decisiones de Colombia -como ocurrió en Chile, Paraguay y Perú-, también recibió un reclamo de mayor transparencia y reflexión, según dijo tras el encuentro el canciller brasileño, Celso Amorim.

Baumbach subrayó el viernes que "la presencia estadounidense en la región, por mas bien sustentada que pueda ser, desde el punto de vista de Colombia, siempre causa preocupaciones" por tratarse de un país extrarregional.

También dijo que el Gobierno brasileño quiere algún tipo de garantía jurídica de que las eventuales operaciones de las tropas se circunscriban al territorio colombiano y reiteró la posición expuesta por Amorim.

"Las explicaciones (de Uribe) fueron bien recibidas, pero no agotan el asunto. Por lo tanto, Brasil cree que serán necesarias discusiones adicionales", dijo Baumbach en una conferencia de prensa sobre el viaje de Lula a Quito.

El portavoz agregó que en la cumbre de la Unasur en Ecuador las ceremonias de toma de posesión de un segundo mandato de Correa limitarán el tiempo y no se prevén debates entre los mandatarios de la región.

Sin embargo, indicó que "parece natural" que el caso de la presencia militar estadounidense en Colombia "sea levantado de una forma u otra", agregó.

"Brasil cree que en un momento posterior el tema deberá ser discutido en la Unasur, que es el foro apropiado para ese debate", afirmó Baumbach.

Lula ya se había manifestado contrario a la presencia de tropas estadounidenses en Colombia, aunque indicando que no opinaría sobre decisiones soberanas de ese país.

(Por Julio Villaverde; Editado por Silene Ramírez)