Publicado 01/07/2021 18:09

Brasil.- Un intermediario en la compra de vacunas dice que en el Ministerio de Salud brasileño se pidieron sobornos

20 June 2021, Brazil, Rio de Janeiro: A woman puts a rose during a protest by activists of the NGO Rio de Paz on Copacabana beach, where they placed 500 roses in the sand to commemorate the deaths of 500,000 Brazilians of Coronavirus (Covid-19) in the c
20 June 2021, Brazil, Rio de Janeiro: A woman puts a rose during a protest by activists of the NGO Rio de Paz on Copacabana beach, where they placed 500 roses in the sand to commemorate the deaths of 500,000 Brazilians of Coronavirus (Covid-19) in the c - Ellan Lustosa/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Luiz Paulo Dominguetti, el representante de una empresa que dice trabajar de intermediaria para AstraZeneca en Brasil, ha asegurado este jueves ante la comisión del Senado que investiga la gestión del Gobierno durante la pandemia haber recibido una petición de soborno por parte de un antiguo director del Ministerio de Salud.

Dominguetti, quien trabajaría para la empresa Davati Medical Supply --aunque AstraZeneca ha negado contar con ningún intermediario en Brasil--, ha contado que el exdirector del Departamento de Inmunizaciones y Enfermedades Transmisibles Roberto Dias le aseguró que sería necesario un soborno de un dólar por dosis para poder firmar el contrato.

Esta supuesta red de corrupción ya se avanzó hace unos días en la prensa después de que Dominguetti informara al diario 'Folha de Sao Paulo' de la existencia de este tipo de prácticas dentro del Ministerio de Salud. Tras estas revelaciones, el actual titular, Marcelo Queiroga, forzó la dimisión de Dias.

Dominguetti ha contado que en un principio la empresa para la que dice trabajar como representante estaba negociando una compra de 400 millones de dosis de AstraZeneca con una propuesta inicial de 3,5 dólares (2,5 euros) por cada una de ellas, sin que en ese momento se tuviera en cuenta esa supuesta comisión de un dólar.

También ha explicado que esa comisión solo se aplicaría en las primeras 200 millones de dosis. Según Dominguetti, cuando trató directamente con el exsecretario ejecutivo Elcio Franco, por entonces 'número dos' del exministro Eduardo Pazuello, no estaba al tanto de esta petición de 400 millones de dosis.

Al mismo tiempo, Dominguetti ha involucrado en todo este proceso al diputado federal Luis Miranda, quien hace unos días denunció supuestos sobrecostes en la compra de la vacuna india Covaxin, caso que además de estar siendo estudiado en este comisión también ha sido objeto recientemente de la apertura de una investigación criminal por parte de la Fiscalía General.

"Tengo información de un diputado que intentó negociar directamente en la compra de esta vacuna, incluso tengo una grabación en la que intenta negociar con el Ministerio", ha dicho, refiriéndose a él posteriormente como aquel "que estuvo aquí lanzando acusaciones contra el presidente", Jair Bolsonaro.

Según Miranda, Bolsonaro, quien intercedió para acelerar la compra de Covaxin a través de una carta dirigida al primer ministro indio, Narendra Modi, recibió informes explicándole que se estarían cometiendo irregularidades en esta operación, sin que por ello actuara.

Al ser consultado por el periódico 'O Globo', Miranda ha negado estas acusaciones y ha asegurado que no solo es mentira, sino que ni siquiera conoce a Dominguetti, del cual, comienza a sospechar "que fue enviado por Bolsonaro para lanzar denuncias falsas".