Actualizado 12/04/2017 17:05

Brasil investiga al exalcalde de Río de Janeiro por presunta corrupción en los contratos de los Juegos Olímpicos

Eduardo Paes
COFRADÍA DEL CAVA SANT SADURNÍ

   BRASILIA, 12 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   El Tribunal Superior de Justicia de Brasil abrió una investigación al exalcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes, por el presunto cobro de millones de dólares en sobornos por contratos relacionados con los Juegos Olímpicos del año pasado, según revelaron este miércoles varios documentos legales.

   Las acusaciones parten del testimonio de exejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht SA que la corte planea liberar este miércoles, después de que el juez Edson Fachin abriera casos contra casi 100 políticos.

   Un ejecutivo testificó y expuso varios documentos para mostrar que Paes solicitó pagos por más de 15 millones de reales (4,8 millones de dólares) en 2012 a cambio de contratos ligados con los Juegos Olímpicos de 2016, según el tribunal.

   Un portavoz de Paes calificó las acusaciones de "absurdas" y dijo que el exfuncionario nunca había aceptado ningún tipo de compensación por los obras públicas realizadas durante su gestión como alcalde.

   El pasado mes de diciembre, Paes canceló sus planes de dar clases en la Universidad de Columbia en Estados Unidos después de que una corte estatal congeló sus activos en el marco de un caso que investiga si eximió indebidamente el cobro de una tasa ambiental para la construcción de una pista de golf. Paes niega la acusación.

   El mes pasado, la policía arrestó a dos funcionarios del estado de Río de Janeiro acusados de cobrar sobornos a cambio de la firma de un contrato para la construcción de un nuevo subterráneo como parte de los preparativos de la ciudad para albergar los Juegos Olímpicos el año pasado.