Actualizado 13/03/2015 10:14

Brasil arresta al italiano Cesare Battisti y abre la puerta a una posible deportación

Cesare Battisti, ex líder de los Proletarios Armados por el Comunismo
Foto: SERGIO MORAES / REUTERS

BRASILIA, 13 Mar. (Reuters/EP) -  

   La Policía Federal de Brasil ha detenido este jueves a un exguerrillero izquierdista italiano buscado por asesinato en su país y a abierto la puerta a una posible deportación a Francia --donde vivió tras huir de Italia--, según ha indicado un portavoz de la Policía.

   Cesare Battisti, quien se enfrenta a cadena perpetua en Italia por cuatro condenas de homicidio desde la década de 1970, recibió asilo en Brasil después que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se negase a firmar una solicitud de extradición en 2010, una decisión que complicó las relaciones entre los dos países.

   La semana pasada un juez de Brasilia anuló el visado de Battisti y ordenó su deportación, dictaminando que no debería haber recibido el permiso de residencia en Brasil, ya que era un criminal condenado en su país.

   Battisti fue detenido este jueves por la tarde en su casa, ubicada en Embu das Artes, un suburbio de la ciudad de Sao Paulo. "Probablemente será deportado a Francia, donde vivió anteriormente", han añadido las mismas fuentes policiales.

   No está claro si Battisti se enfrentará a una deportación inminente como consecuencia de la decisión del tribunal, ya que el sistema legal de Brasil permite múltiples apelaciones.

   Battisti, de 60 años de edad, escapó de una prisión italiana en 1981 y vivió en Francia antes de huir a Brasil para evitar su extradición a Italia. Fue detenido en Brasil en 2007, tras una solicitud de extradición que fue confirmada por la Corte Suprema, pero que rechazó Lula en su último día en el cargo --en el año 2010--.