Publicado 29/05/2021 21:00CET

Brasil.- La izquierda brasileña sale a la calle contra Bolsonaro

Manifestación contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro
Manifestación contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro - GUSTAVO MINAS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas han salido este sábado a las calles de las principales ciudades de Brasil convocadas por organizaciones de izquierda para denunciar la gestión de la pandemia por parte del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la primera movilización masiva ante la remisión de la epidemia de coronavirus.

Movimientos sociales, centrales sindicales y partidos políticos de izquierda han pedido además la recuperación de la ayuda de emergencia de 600 reales (94 euros), una campaña de vacunación masiva y el 'impeachment' de Bolsonaro.

La organización Frente Brasil Sin Miedo ha asegurado que hay movilizaciones en 170 ciudades brasileñas como Río de Janeiro, Sao Paulo, Recife o Belo Horizonte, a las que hay que sumar actos en nueve países del extranjero.

"Los manifestantes están en la calle por el 'Fuera Bolsonaro', no solo por los crímenes de responsabilidad que ha cometido al no preparar al país para combatir la COVID-19 y organizar la vacunación, sino también contra la política del Gobierno", ha explicado un portavoz de la Central Única de Trabajadores (CUT), Douglas Izzo.

Estas protestas son la respuesta de la izquierda a las manifestaciones de apoyo a Bolsonaro, como la del pasado 23 de mayo en Río de Janeiro, encabezada por el propio mandatario.

También secundan la convocatoria el Frente Brasil Popular, la Coalición Negra por los Derechos, la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Campaña Nacional Fuera Bolsonaro.

"Estamos ante una crisis sanitaria que ha matado a medio millón de brasileños", ha destacado durante el acto de Brasilia la diputada Talíria Petrone (PSOL-RJ).

Contador