Publicado 27/08/2015 01:43

Janot niega la "espectacularización" del caso Petrobras y las presuntas filtraciones interesadas

RÍO DE JANEIRO, 27 Ago. (Notimérica) -

El procurador general de la República, Rodrigo Janot, ha desmentido tajantemente que esté detrás de filtraciones a la prensa del caso Petrobras y ha rechazado las acusaciones de "espectacularización" de la 'Operación Lava Jato' vertidas por algunos políticos que están siendo objeto de la investigación.

En su comparecencia en el Senado rutinaria para seguir en el cargo Janot ha tenido que responder al ex presidente de Brasil y senador Fernando Collor de Melo (Partido Trabalhista do Brasil, PTB), acusado de corrupción y blanqueo de dinero en la trama de Petrobras.

Collor ha acusado a Janot de filtrar a la prensa de forma interesada los nombres de determinados políticos que iban a ser investigados, algo que éste ha negado tajantemente: "Yo soy discreto, no soy un filtrador contumaz", ha dicho, remarcando que cuando los medios publicaron los nombres de la llamada 'lista Janot' unos acertaron y otros no.

Collor es, junto al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB), el primer político con foro privilegiado en ser denunciado formalmente por el Tribunal Supremo Federal en este caso de corrupción.

El presidente de la Cámara se vio inmerso en el escándalo gracias a las declaraciones que hizo a la Justicia el cambista Julio Camargo, pero éste no lo acusó desde el principio; en sus primeras declaraciones a la policía no le nombró.

Varios parlamentarios han pedido explicaciones a Janot, insinuando que las segundas declaraciones, en las que sí que implicó a Cunha, serían la consecuencia de las presiones que habría recibido por parte de la Procuradoría General de la República, para manchar a Cunha, enemigo declarado del Gobierno.

Janot ha asegurado que Camargo no lo dijo todo desde el principio porque "temía por su vida" y que en cualquier caso será multado por este motivo.

Si antes iba a tener que pagar una multa de 40 millones de reales (más de 11 millones de dólares) ahora la cuantía se verá incrementada, aunque Janot no ha precisado hasta qué punto.

"No hay futuro viable si somos condescendientes con la corrupción. No hay país posible sin respeto a la ley. La llamada 'espectacularización' de la Lava Jato no es más que la aplicación de un principio fundamental de la República: todos son iguales ante la ley", ha dicho.

Janot ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado brasileño, un trámite que tenía que pasar para continuar en el cargo.