Publicado 22/06/2021 18:05

Brasil.- El jefe de la Cámara de Diputados no cree que la pandemia sea suficiente para un 'impeachment' contra Bolsonaro

Archivo - 01 February 2020, Brazil, Brasília: Deputy Arthur Lira (C) gives a thumbs up as he celebrates with party members after being elected as the new president of Brazil's Chamber of Deputies. Photo: Marcelo Camargo/Agencia Brazil/dpa - ACHTUNG: Nur
Archivo - 01 February 2020, Brazil, Brasília: Deputy Arthur Lira (C) gives a thumbs up as he celebrates with party members after being elected as the new president of Brazil's Chamber of Deputies. Photo: Marcelo Camargo/Agencia Brazil/dpa - ACHTUNG: Nur - Marcelo Camargo/Agencia Brazil/d / DPA - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, ha asegurado este martes que la comisión del Senado que se encarga de investigar la labor del Gobierno durante la pandemia "es un error" y ha descartado que la gestión de la crisis sanitaria sea suficiente para sacar adelante un juicio político contra el presidente, Jair Bolsonaro.

Lira, aliado del presidente Bolsonaro, ha asegurado que "en este momento", la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) "es un error", puesto que se ha "polarizado políticamente" y "no va a suponer ningún efecto".

"Estamos en un medio de una guerra. ¿Cómo va a investigar un crimen en medio de una guerra? ¿Cómo se decide que está bien? Hasta hace dos meses, Chile era nuestra referencia ¿Cómo está hoy? ¿Por qué está como está si ya vacunó al 60, o al 70 por ciento? En la lucha contra la pandemia no existe una receta preparada", ha dicho.

Por tanto, considera que la pandemia no es suficiente para poner a Bolsonaro frente un juicio político. "Falta un conjunto de cosas", dice Lira en una entrevista para 'O Globo', donde cuenta que el presidente tiene el apoyo necesario tanto dentro de la Cámara de Diputados, como de un amplio sector de la sociedad.

"El 'impeachment' se basa en circunstancias, como una política fiscal desorganizada, un política económica rota. El 'impeachment' es político. (...) Mientras la economía siga creciendo... No le estoy faltando el respeto a ninguna de las víctimas, 499.000, 501.000, son todas importantes como una sola vida, pero el 'impeachment' no es solo eso", ha defendido.

El presidente de la Cámara de Diputados también ha defendido otras de las polémicas del Gobierno durante la pandemia, la compra de vacunas, y ha contado que él estuvo presente en las conversaciones con la farmacéutica Pfizer en febrero, fecha para la que entonces, "no había autorización de Anvisa", la agencia brasileña del medicamento, y además "el contrato era leonino".

"Desde el día en que Pfizer hizo la propuesta hasta el día en que el Gobierno lo cerró, si no me equivocó, cambiaría en tres millones de dosis. Son muchas dosis. Ayudaría a mucha gente, pero, ¿resolvería el problema de la pandemia?", se ha preguntado Lira.

"En un país como Portugal, tres millones de dosis vacunan al 30 por ciento de la población. Tres millones de dosis en Brasil no vacunan ni (el estado de) Alagoas", recalca haciendo referencia a uno de los estados brasileños más pequeños.

Por último, también ha tenido ocasión para comentar la posibilidad de que el expresidente de Brasil Luiz Incio Lula da Silva (2003-2011) presente su candidatura a las presidenciales previstas para octubre de 2022, en las que las encuestas de intención de voto le dan como favorito.

"Lula es un jugador importante. Presidente dos veces, lo que no creo es en las terceras veces. No hay antecedentes. En Brasil nunca ha habido eso, al menos después de la vuelta del voto para las presidenciales. (...). El PT (Partido de los Trabajadores) siempre está ahí, ¿por qué no iba a estar en esta?", pregunta.