Actualizado 14/12/2018 08:03

Un juez de Brasil ordena la detención del terrorista italiano Cesare Battisti

Cesare Battisti
REUTERS / NACHO DOCE - Archivo

BRASILIA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado la detención de Cesare Battisti, exlíder de los Proletarios Armados por el Comunismo condenado por asesinato en su país, lo que ha abierto el camino a su extradición, según ha informado este jueves la cadena Globo TV.

El juez Luiz Fux ha revocado un recurso que otorgó en 2017 para evitar la extradición de Battisti y ha dictaminado que su destino es algo que debe decidir el presidente brasileño.

El abogado de Battisti, Igor Tamasauskas, ha señalado a Reuters que ha recibido la decisión del juez pero que aún no la ha leído, aunque creía que se ha ordenado la detención de su cliente.

La extradición de Battisti ha sido buscada durante muchos años por parte de Italia. El hombre se enfrenta a una cadena perpetua en su país de origen, donde fue declarado culpable de cuatro asesinatos cometidos en 1970, cuando pertenecía al grupo guerrillero. Se escapó de la prisión en 1981 y vivió en Francia antes de huir a Brasil para evitar ser extraditado.

El Gobierno italiano casi logró su extradición en 2010, pero el entonces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva le concedió asilo a Battisti en su último día en el cargo.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que asumirá el cargo el próximo 1 de enero, ha señalado que extraditará a Battisti de inmediato.

Al actual gobierno de Michel Temer se le impidió extraditar a Battisti por la orden judicial de Fux que mantiene su estado de asilo. Esa decisión se produjo después de que Battisti fuera atrapado cuando trataba de cruzar la frontera con Bolivia y detenido por tener grandes cantidades de dinero en efectivo.

Fux ahora ha decidido que la extradición debería ser una decisión presidencial, ya que el Tribunal Supremo ya había dictaminado que Battisti sería trasladado a Italia en 2009