Publicado 24/04/2022 19:26

Brasil.- Un juez del Supremo brasileño alerta de que las Fuerzas Armadas "están siendo orientadas contra las elecciones"

Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - PRESIDENCIA DE BRASIL - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez del Tribunal Supremo Federal brasileño Luís Roberto Barroso ha advertido este domingo de que las Fuerzas Armadas "están siendo orientadas" para desacreditar y atacar el proceso electoral, en referencia a las elecciones presidenciales previstas para el 2 de octubre.

"Quieren utilizar a las Fuerzas Armadas para atacar. Están siendo gentilmente invitadas a participar en el proceso. Están siendo orientadas para atacar el proceso e intentar desacreditarlo", ha afirmado Barroso en declaraciones durante un acto universitario recogidas por 'O Globo'. Por eso, ha instado a los militares a evitar esta "contaminación".

Barroso ha mencionado así a Brasil como uno de los países que demuestran el ascenso del populismo autoritario y ha citado ejemplos como el desfile "intimidatorio" de carros de combate por la Explanada de los Ministerios de Brasilia o los reiterados ataques "infundados y fraudulentos" del presidente, Jair Bolsonaro, contra el proceso electoral.

Así, ha destacado que en los 33 años transcurridos desde el fin de los regímenes militares, "las Fuerzas Armadas han recuperado su prestigio", pero ahora "existe un riesgo real por el esfuerzo de politización de los militares".

"Tengo la firme esperanza de que las Fuerzas Armadas no se dejen seducir por este esfuerzo para que jueguen (...) en el universo de la hoguera de las pasiones políticas", ha remachado.