Publicado 15/02/2020 15:23:06 +01:00CET

Brasil.- La Justicia admite a trámite la demanda contra la minera Vale por la tragedia de la presa de Brumadinho

BELO HORIZONTE (BRASIL), 15 Feb. (DPA/EP) -

La justicia brasileña ha admitido la demanda contra la minera brasileña Vale, la filial de la empresa alemana de servicios de inspección técnica TÜV Süd y 16 trabajadores de ambas compañías, por la tragedia de la ruptura de la presa de Brumadinho que se saldó con 259 personas muertas.

Los 16 empleados deberán hacer frente a cargos de homicidio, mientras que las empresas también se enfrentan acusaciones adicionales por delitos contra la flora y la fauna, así como por contaminación ambiental.

La Fiscalía había presentado su acusación poco antes de que se cumpliera el primer aniversario de la tragedia. De acuerdo con las investigación, los acusados intentaron ocultar la verdadera situación del dique. Los investigadores creen que estaban al tanto de su inestabilidad.

El dique, en la mina Córrego do Feijão, colapsó el 25 de enero de 2019. Un alud de agua y barro avanzó sobre partes de la represa y sobre las zonas vecinas cerca de la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, sepultando a su paso personas, casas y animales.

La empresa brasileña filial de la alemana TÜV Süd había revisado poco antes del desastre las instalaciones del dique y las había considerado seguras.