Brasil.- La Justicia brasileña condena a la minera Vale a pagar 2,61 millones de euros en indemnizaciones

Publicado 20/09/2019 1:13:51CET
La rotura de una presa en Brasil deja cientos de desaparecidos
La rotura de una presa en Brasil deja cientos de desaparecidos - REUTERS - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Brumadinho ha condenado a la minera brasileña Vale a pagar cerca de 12 millones de reales (alrededor de 2,61 millones de euros) en indemnizaciones por el derrumbe de una presa que provocó la muerte de 250 personas en enero.

"En la primera sentencia de una demanda individual presentada contra Vale (...) el juez Rodrigo Heleno Chaves ordenó a la compañía minera indemnizar a los miembros de la familia de dos hermanos y una mujer embarazada que fallecieron en la tragedia con 11,87 millones de reales", ha indicado el Tribunal de Justicia de Minas Gerais en un comunicado.

Chaves ha considerado que el derrumbe de la presa generó una tragedia y por ello considera que el parámetro de reparación que debe aplicarse en estos casos merece un "análisis peculiar y único que no puede compararse con otros eventos".

Además, los familiares de los fallecidos habían solicitado que Vale colocara en todas las entradas de sus sedes en el mundo una fotografía y un texto para homenajear a los fallecidos, algo que el juez ha rechazado a pesar de entender "la rabia" de los demandantes.

La presa reventó el pasado 25 de enero permitiendo que el agua y el barro se precipitaran sobre Brumadinho. Un alud de barro destruyó las sirenas que debieron alertar a los empleados y bloqueó una ruta de escape que había sido descrita como segura por parte de Vale.

Para leer más