Publicado 10/12/2019 17:41

Brasil.- La Justicia brasileña investiga a Oi y Telefónica Brasil en una nueva fase de la Operación Lava Jato

RÍO DE JANEIRO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha iniciado este martes, a instancias del 13 Tribunal Federal de Curitiba, una nueva fase de la Operación Lava Jato en la que ha implicado a las empresas de telecomunicaciones Oi y Telefónica Brasil, filial del grupo Telefónica y que opera en el país latinoamericano bajo la marca Vivo.

Un total de 200 policías brasileños, apoyados por 15 auditores fiscales, han ejecutado 47 órdenes de registro e incautación en los estados de So Paulo, Río de Janeiro, Bahía y el Distrito Federal.

Por un lado, las autoridades están investigando transferencias financieras "sospechosas" por valor de 132 millones de reales brasileños (28,7 millones de euros) realizadas por parte de la teleco Oi (anteriormente conocida como Telemar) a favor de compañías del grupo Gamecorp/Gol, controladas en parte por Fábio Luis Lula da Silva, hijo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el Ministerio Público, dichos pagos, realizados entre 2004 y 2016, se realizaron "sin justificación económica plausible", tras lo cual, Oi/Telemar se benefició de varios decisiones tomadas por el Gobierno Federal.

"Las investigaciones indican que las compañías del grupo Gamecorp/Gol no tenían mano de obra y activos compatibles con la provisión efectiva de servicios para los cuales fueron contratados por Oi/Telemar", han asegurado los investigadores, que subrayan que la teleco contrató a las empresas vinculadas al expresidente brasileño sin comparar precios con otros proveedores, aceptando facturas con precios superiores al mercado y realizando pagos por servicios no prestados.

Por otro lado, el Ministerio Público Federal ha informado de que las órdenes de registro que ha puesto en marcha la Policía también servirán para encontrar pruebas de "irregularidades" en la relación entre Gamecorop/Gol con Telefónica Brasil en un proyecto denominado "Nube de libros". Las autoridades buscan indicios que esclarezcan movimientos financieros de 40 millones reales (8,7 millones de euros) entre Movile Internet Mobile, una filial de Vivo (marca de Telefónica en Brasil) y Editora Gol entre 2014 y 2016.

La filial de la teleco española ha asegurado que está proporcionando "toda la información solicitada", así como que "seguirá cooperando con los autoridades".

"Telefónica reitera su compromiso con altos estándares éticos de conducta en toda su gestión y en los procedimientos", ha subrayado la compañía.