Actualizado 17/12/2013 22:02

Brasil: "Nuestro espionaje no es como el de Estados Unidos"

Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) (2005).
Foto: REUTERS

BRASILIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, ha defendido este martes el funcionamiento de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), encargada de "supervisar las embajadas extranjeras en la misión diplomática en el país", según ha informado Agencia Brasil.

   Para el ministro se trata de un caso de contrainteligencia que no "se puede comparar a las violaciones de la privacidad de los miles de ciudadanos cometidas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos". "Si no hacemos la distinción, que parece fundamental, dará la impresión de que estamos utilizando los mismos métodos que recriminamos y esto no es cierto", ha apostillado.

   "Lo que ocurrió en relación con Brasil y otros países fue una violación. Los mensajes y las llamadas telefónicas fueron violadas y, por ello, Brasil tuvo una fuerte reacción", ha insistido el ministro. Sin entrar en detalles de los métodos de control empleados por la agencia de Inteligencia, Cardozo ha destacado que la acción se llevó a cabo en territorio brasileño sin violar las leyes y los acuerdos internacionales.

   En este sentido, ha incidido en el hecho de que las acciones de contrainteligencia "son absolutamente legales". "Se trata de verificar la existencia o no de espionaje. Todos los países hacen y deben hacer contraespionaje. Lo que no se puede hacer es violar los derechos y la soberanía del pueblo", ha sentenciado.

   La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) espió entre 2003 y 2004 a diplomáticos iraníes, iraquíes y rusos en el ejercicio de sus funciones tanto en las embajadas que tienen en el país sudamericano como en sus residencias privadas, según un documento al que ha tenido acceso el diario 'Folha de Sao Paulo' y que ha publicado este lunes.