Publicado 25/09/2020 03:29CET

Brasil.- La Justicia inhabilita seis años al alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, por abuso de poder

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella.
El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella. - FABIO TEIXEIRA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro(TRE-RJ) ha decidido por unanimidad este jueves inhabilitar al alcalde de la capital carioca, Marcelo Crivella, durante los próximos seis años, acusado de abuso de poder.

Crivella, quien se postula a la reelección y ya ha anunciado que apelará la sanción, ha sido señalado por haber intentado influenciar a funcionarios de la Empresa Municipal de Limpieza Urbana (COMLURB), para lograr votos para la candidatura de su hijo, Marcelo Hodge, a diputado federal.

La demanda, interpuesta por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y la Fiscalía Electoral de Río, ha sido aprobada por el TRE-RJ por siete votos a favor y ninguno en contra. Además, Crivella también ha sido condenado a pagar una multa de 106.400 reales (unos 16.500 euros).

El todavía alcalde carioca podrá revertir esta situación si alguna instancia federal, ya sea el Tribunal Superior Electoral (TSE) o el Tribunal Supremo Federal (TSF), acepta el recurso que la defensa ya ha anunciado que presentará a fin de poder presentarse a las próximas elecciones de 2022.

Crivella no ha sido la única autoridad de Río de Janeiro que se la has visto con las autoridades del estado durante la últimas horas, pues la Asamblea Legislativa carioca aprobó también por unanimidad la apertura de un juicio político contra el que era gobernador, ahora apartado del cargo, el conservador Wilson Witzel, tras ser acusado de liderar una "sofisticada organización criminal" para desviar fondos destinados a combatir la pandemia.