Publicado 27/04/2021 17:39

Brasil.- La Justicia tumba el nuevo intento de Bolsonaro de influir en la comisión que analiza la gestión de la pandemia

El senador brasileño Renan Calheiros
El senador brasileño Renan Calheiros - MARCELO CHELLO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Federal Regional de apelaciones de Brasil ha tumbado este martes la medida cautelar dictada un día antes por la Segunda Corte Federal de Brasilia para que el relator Renan Calheiros no pudiera asumir el cargo de relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CIP) que analiza la gestión de la pandemia del presidente, Jair Bolsonaro.

El vicepresidente del tribunal, el magistrado Francisco de Assis Betti, ha explicado que la medida provisional que impedía el nombramiento de Calheiros interfería "de manera decisiva en la autonomía y en el ejercicio de las funciones inherentes al Poder Legislativo".

A su vez, ha argumentado, que esto podría generar "un daño grave al orden público, desde la perspectiva del orden constitucional, administrativo", así como a la independencia y a la armonía entre los Poderes de la República", informa la cadena de televisión Globo.

Este martes se celebra la primera reunión de la comisión que investiga a Bolsonaro y su Gobierno, en la que en un primer momento se formalizará los nombramientos de sus principales responsables, entre ellos el del presidente, Omar Aziz, quien es el encargado de designar al relator, y el del vicepresidente, Randolfe Rodrigues.

Los nombramientos de la CPI se acordaron hace un par de semanas, pero el de Calheiros nunca acabó de convencer a los aliados de Bolsonaro, que en la comisión son minoría, después de que Aziz avanzara que sería el diputado del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) el encargo de dirigir las investigaciones.

"No cabe duda de que la designación del senador para asumir el rol de relator en la CPI de la COVID-19 en el Senado constituye un acto interno y, como tal, en lo que respecta al ejercicio de esta prerrogativa parlamentaria, este acto no está sujeto a control jurisdiccional, debido al necesario mantenimiento de la autonomía del Parlamento", ha explicado Assis Betti.

La petición para dejar a Calheiros fuera de la CPI proviene de una de las principales socias de Bolsonaro en el Congreso, la senadora del Partido Social Liberal (PSL) Carla Zambelli, quien aseguró en su demanda que esta designación atentaban contra la "imparcialidad que se supone de un relator".

Zambelli señaló que Calheiros es incompatible para el puesto, puesto que no solo él mismo tiene procesos en su contra en fase de tramitación en el Tribunal Supremo, sino que también se puede llegar a encontrar en una situación de conflicto de intereses, puesto que es padre del gobernador de Alagoas y la CPI tendrá que investigar el posible desvío de fondos enviados a los estados para combatir contra la pandemia.