Actualizado 09/02/2017 18:34

Brasil lanza un programa dirigido a combatir la deforestación del Amazonas

Amazonas
WIKIPEDIA

   BRASILIA, 9 Feb. (Notimérica) -

   Este miércoles se ha lanzado el Programa Municipios Sostenibles del Amazonas en Manaus, Brasil, que pretende contribuir a la reducción de la deforestación y de la quema indiscriminada de la floresta amazónica, así como a su recuperación.

    El programa va a dar prioridad, por el momento, a los siete municipios de la región sur del estado de Amazonas, que juntos componen el 75 por ciento de la zona afectada por la deforestación.

   "Nuestro desafío es contener la deforestación", asegura el secretario estatal de Medio Ambiente, Antônio Stroski, que asegura que no se trata de una acción provocada por la gente que vive en la zona desde siempre, sino por la incipiente entrada de personas de fuera que dañan grandes proporciones de la tierra.

   Actualmente, el proyecto cuenta con un capital de casi 19.000.000 de dólares y pretende producir un cambio en los municipios participantes. Éstos serán recompensandos con un sello de sostenibilidad si la iniciativa se cumple con éxito.

   "Queremos establecer un sistema de control con la participación directa de los propios municipios, necesitamos que estén preparados para ayudarnos", explica Stroski.

   Hasta ahora han sido firmados cinco pactos de cooperación con varias instituciones que luchan por contribuir a la preservación del Amazonas. Entre ellas destaca la ONG WWF Brasil, donde trabaja el coordinador del Programa del Amazonas, Ricardo Mello.

   El proyecto se suma a las acciones que la ONG estaba llevando a cabo en la zona con anterioridad. Sin embargo, la cooperación supone un cambio fundamental en la dirección de estas medidas, que ahora contarán con más recursos gracias al apoyo del estado.

   Por otro lado, el proyecto también contará con la participación del Ministerio de Medio Ambiente con una inversión de alrededor de 600.000 dólares para la rehabilitación medioambiental del Amazonas.

   El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil ha compartido este tweet en su página oficial: "El ministro Sarney Filho y su equipo participan en el lanzamiento del Programa Municipios SOstenibles y de otros proyectos en el Amazonas".