Actualizado 04/04/2017 20:33

Brasil levanta el veto de exportación de carne a tres plantas procesadoras tras el escándalo

Carne brasil
PIXABAY

   BRASILIA, 4 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   El Ministerio de Agricultura de Brasil autorizó a tres firmas procesadoras de carne a que retomen las exportaciones después de que una auditoría concluyó que no había irregularidades en sus instalaciones, según un comunicado oficial.

   Un total de 21 empresas quedaron comprometidas en una investigación federal que acusa de corrupción a ejecutivos de compañías e inspectores alimentarios, y que generó preocupación acerca de la calidad de la carne que vende el país sudamericano tanto en el mercado local como internacional.

   Seis de las plantas sometidas a una auditoría del Gobierno suspendieron su producción, indicó el comunicado. Después de que en tres de ellas no se detectaran irregularidades, se las autorizó a retomar las ventas al exterior.

   Las compañías beneficiadas por la medida son FrigoSantos, Breyer & Cia y Argus. No obstante, las otras 18 empresas siguen teniendo prohibido exportar hasta que finalice la auditoría, agregó el escrito.

   El pasado 17 de marzo, la investigación iniciada por la policía federal brasileña llevó a que grandes importadores como China y Hong Kong prohibieran temporalmente el ingreso de productos cárnicos provenientes del país sudamericano hasta conocer sus efectos en materia de salubridad.

   Ambos importadores asiáticos retomaron las compras después de que el Gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer, les aseguró que no había ningún problema con la calidad de la carne, y que la investigación se centraba solamente en el delito de corrupción.

   La pesquisa involucra a procesadores como BRF SA y JBS SA, que niegan rotundamente cualquier delito e insisten en que no hay ningún problema de calidad en sus productos.

   Las exportaciones de carne fresca de Brasil cayeron un dos por ciento interanual en marzo, según datos del Ministerio de Comercio, pero el Gobierno señaló que esta bajada no se debió al escándalo.