Actualizado 20/08/2011 07:22

Dos heridos en una trifulca entre detractores de Gadafi y funcionarios de la Embajada de Libia en Brasil


BRASILIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de personas contrarias al régimen libio liderado por Muamar Gadafi y funcionarios de la Embajada de Libia en Brasil se han enfrentado este sábado en la capital del país sudamericano, Brasilia, registrándose dos heridos.

El motivo de la trifulca ha sido el intento por parte de los detractores del régimen de quitar la bandera libia de la Embajada para izar la de los rebeldes, ha confirmado el responsable de la seguridad de las embajadas, el suboficial Luis Leandro.

Por su parte, el jefe de la Policía Federal brasileña, Joel Mazo, ha insistido en que todas las medidas necesarias fueron adoptadas para garantizar la seguridad. Asimismo, varios representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil se desplazaron a la sede diplomática libia para lidiar con las dos partes implicadas en el enfrentamiento.

El empresario libio Mohamed el Zwei ha asegurado que alrededor de 30 personas fueron invitadas por los funcionarios de la Embajada para celebrar el Ramadán, mes sagrado islámico. El embajador de Libia, Salem Zubeidi, se negó a asistir al evento, si bien volvió cuando los opositores aún se encontraban dentro del edificio.

"La mayoría de los libios que viven en Brasil están contra el régimen, pero el embajador está a favor de Gadafi", ha explicado El Zwei, que ha sostenido que su llegada a la Embajada fue "pacífica".

El Zwei ha aseverado que "tarde o temprano la bandera será sustituida" por la de los rebeldes y cree que el grupo de "jóvenes" que han protagonizado este sábado el altercado es el mismo que acude "a la Embajada en busca de información sobre la situación en Libia". Una vez han mediado las fuerzas de seguridad brasileñas, el grupo de detractores de Gadafi acordaron abandonar el recinto de forma pacífica, según ha informado el diario brasileño 'Folha'.

Brasil continúa reconociendo al régimen de Gadafi como el legítimo representante del pueblo libio, a diferencia de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, entre otros, que ya han declarado públicamente el reconocimiento de la legitimidad del rebelde Consejo Nacional de Transición de Benghazi.