Actualizado 29/10/2018 12:18

Líderes internacionales felicitan a Bolsonaro por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil

Simpatizantes del candidato presidencial Jair Bolsonaro
REUTERS / PAULO WHITAKER

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los líderes internacionales se han apresurado a felicitar al candidato ultraderechista a la Presidencia brasileña, Jair Bolsonaro, por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo y en las que se ha impuesto por el 55,1 por ciento de los votos.

"El Gobierno Bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos", ha aseverado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha felicitado a Bolsonaro a pesar de que éste indicó durante la campaña electoral que el país se encontraba "en total decadencia".

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela extiende sus felicitaciones al pueblo del Brasil por la celebración cívica de la segunda vuelta electoral, en la que resultó favorecido Jair Bolsonaro como presidente electo de ese hermano país", ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

En la misma línea se ha expresado el dirigente argentino, Mauricio Macri, que ha expresado que "está deseando trabajar con Bolsonaro para fortalecer la relación entre los países y a favor del bienestar de los argentinos y brasileños".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha felicitado al candidato del Partido Social Liberal (PSL) y lo ha invitado a visitar el país para "trabajar por la integración de las dos naciones".

El peruano Martín Vizcarra ha deseado los "mayores éxitos en su gestión como presidente de Brasil" a Bolsonaro y ha destacado su disposición a trabajar a su lado "para profundizar la fraternal relación bilateral", tal y como ha recogido RPP.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha deseado en su cuenta de Twitter "los mejores augurios para el futuro presidente brasileño". "Más felicitaciones al pueblo brasileño por esta nueva gesta democrática", ha destacado.

Por su parte, el mandatario colombiano, Iván Duque, ha trasladado a Bolsonaro su deseo de que "esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión". "Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales", ha añadido en su Twitter tras felicitar al presidente electo.

"A nombre del pueblo y del Gobierno de México felicito a Jair Bolsonaro por su elección como presidente de Brasil, en una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país", ha escrito por su parte el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Saludamos al pueblo brasileño por jornada electoral de hoy. Felicitamos al presidente electo, Jair Bolsonaro, y aplaudimos su mensaje de verdad y paz. Cuenta con el compromiso de Secretaría General de la OEA de trabajar de forma conjunta por la democracia, los Derechos Humanos, la seguridad y el desarrollo de la región", ha afirmado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

LLAMADA TELEFÓNICA DE TRUMP

También han llegado felicitaciones desde fuera de América Latina. El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha mantenido una llamada telefónica con el presidente electo de Brasil para darle la enhorabuena. Según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado, ambos han subrayado su intención de trabajar de forma conjunta.

Trump y Bolsonaro han acordado "trabajar hombro con hombro para mejorar las vidas de los estadounidenses y brasileños, (...) así como de la gente de toda América", ha manifestado la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

También se ha sumado a las felicitaciones el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha destacado la "asociación estratégica alimentada en torno a los valores comunes de respeto y promoción de los principios democráticos" que comparten ambos países.

En este sentido, ha asegurado que Francia quiere mantener su colaboración con Brasil, respetando dichos valores, para hacer frente a "los grandes desafíos contemporáneos de nuestro planeta", tanto en el ámbito de la "paz y la seguridad internacional" como en el "marco de la diplomacia medioambiental y los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático", del que Bolsonaro ha amenazado con salirse.

El viceprimer ministro italiano y líder del partido ultraderechista Liga, ha celebrado la victoria de Bolsonaro. "También en Brasil los ciudadanos han mandado a casa a la izquierda", ha destacado en su Twitter. "Buen trabajo al presidente Bolsonaro, la amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobierno será aún más fuerte", ha asegurado.