Actualizado 05/01/2012 03:24

Brasil.- Lula abandona el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo tras recibir su primera sesión de radioterapia


BRASILIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha abandonado este miércoles el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo tras recibir su primera sesión de radioterapia como parte del tratamiento contra el cáncer de laringe que padece.

Según informa el diario 'Folha', Lula ha abandonado el hospital alrededor de las 16.45 horas (19.45 horas en España), apenas dos horas después de haber ingresado, por una puerta lateral para evitar a los medios de comunicación.

El parte médico apunta que el ex presidente también ha recibido una sesión de quimioterapia, tal y como estaba previsto, para potenciar el efecto del tratamiento radiológico.

En las próximas seis semanas, Lula deberá someterse a sesiones de radioterapia de 15 minutos de duración que recibirá de lunes a viernes y que complementará con una de quimioterapia semanal.

En principio, serán de carácter ambulatorio, por lo que el ex presidente no será ingresado, salvo complicaciones. "Irá todos los días desde Sao Bernardo do Campo", donde tiene su domicilio, ha explicado el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.

Además, Okamotto ha indicado que el ex presidente acude también a sesiones con una logopeda para evitar complicaciones en el tratamiento contra el cáncer y no recurrir a una sonda de alimentación.

Desde que le fuera diagnosticado el cáncer, el pasado mes de octubre, Lula se ha sometido a un ciclo completo de quimioterapia con el que ha conseguido reducir en un 75 por ciento el tamaño del tumor, por lo que los médicos han descartado una cirugía.

Tras completar el ciclo de radioterapia, Lula espera estar completamente recuperado hacia el mes de marzo, para apoyar la campaña de los candidatos del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones municipales de octubre.