Actualizado 16/01/2006 20:44

Brasil.- 'Lula' afirma que prefiere ser criticado por hacer obras que por no hacerlas

El presidente responde a quienes le acusan de utilizar un plan nacional de reparación de carreteras como medida electoral


BRASILIA, 16 Ene. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, afirmó hoy que prefería ser criticado por hacer cosas que por no hacerlas, en referencia a las críticas vertidas por la oposición debido a un plan nacional de reparación de carreteras, que califican como una medida electoral.

'Lula' aseguró además que ese programa de reparación de carreteras comenzó este año, cuando se realizarán elecciones generales en octubre, porque "sólo ahora el Gobierno dispone de los recursos suficientes para emprender las obras".

"Estamos haciendo cosas y algunos están diciendo que son obras 'electoreras'... si no las hiciéramos ellos estarían criticando porque no las hicimos", aseveró Lula en su programa radiofónico de cada lunes "Café con el Presidente", transmitido por el servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

"Entre no hacer y ser criticado y hacer y ser criticado, yo prefiero hacer", añadió el mandatario brasileño, quien aún no ha anunciado si concurrirá en octubre a una reelección para un segundo mandato de cuatro años.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Por decidir esa eventual reelección "si alguien tiene prisa...yo no la tengo", aseguró el mandatario al hablar con reporteros en un sector del noreste del país al recorrer obras de una carretera. "No tengo esa preocupación" por una reelección, agregó 'Lula' en declaraciones difundidas por la cadena local 'Globo.'

El Gobierno brasileños recibe duras críticas de sus opositores por el programa de reparación, iniciado la semana pasada, asegurando que 'Lula' está echando mano de esas obras para apuntalar una eventual campaña electoral.

El plan busca recuperar al menos 19.000 de 26.000 kilómetros de carreteras que presentan huecos y fallas, dijo Lula en su programa radial.