Actualizado 28/10/2006 07:20

Brasil.- Lula y Alckmin se enfrentan en el último debate electoral televisado antes de las elecciones del domingo


RIO DE JANEIRO, 28 Oct. (EP/AP) -

Los candidatos a la presidencia brasileña, el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, mantuvieron el viernes por la noche su último duelo público en un debate en la televisión, sin estrecharse las manos y respondiendo a las preguntas de electores indecisos.

El debate, el cuarto y último para Lula y Alckmin en la televisión antes de las elecciones del domingo, se tuvo lugar en los estudios de la red Globo en Río de Janeiro, que modificó el formato del programa para centrarse inicialmente en las preguntas que los electores indecisos presentaban a los candidatos en temas como salud, educación y el sistema de previsión social.

"El problema es que Brasil no crece económicamente, crece menos que Argentina, menos que Uruguay, menos que Paraguay, menos que Bolivia", disparó Alckmin de pie frente a la platea compuesta de los electores.

Lula, también de pie y a poca distancia, replicó que el déficit del sistema de pensiones "será corregido, con la economía creciendo, generando empleo y buscando tener más contribuyentes".

Ambos parecían cómodos respondiendo a la audiencia, aunque evitaban mirarse de frente entre ellos y cuando entraron al estudio, al inicio del programa, lo hicieron por lados opuestos y sin estrecharse las manos, para dirigirse directamente a sus sillas en el centro del estudio.

El programa terminó antes de la medianoche ya que es la hora límite fijada por las autoridades electorales para transmitir propaganda de campaña antes de las elecciones del domingo, en que 125,6 millones de electores escogerán a un nuevo presidente por un período de cuatro años.