Actualizado 24/06/2006 21:47

Brasil.- Lula anuncia su candidatura a la reelección en las elecciones presidenciales del 1 de octubre


BRASILIA, 24 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva anunció hoy su candidatura a la reelección para un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones generales que celebrará el país suramericano el próximo 1 de octubre.

Lula hizo el anuncio durante una convención del Partido de los Trabajadores (PT), en un club deportivo al norte de Brasilia, frente a unos 4.000 delegados, congresistas y militantes de su formación. "Estoy aquí para decirles que he aceptado, una vez más, el llamamiento para continuar la lucha de construcción de un Brasil más justo e independiente, donde cada brasileño pueda comer tres veces al día, pueda tener empleo, educación y salud, y pueda vivir en un país cada vez más moderno y humano", aseguró ante la multitud de simpatizantes.

El presidente brasileño subrayó que el llamamiento procedía de sus simpatizantes, pero también del fondo de su "corazón" y que "humildemente" se someterá al juicio del electorado. Con este anuncio, Lula pone fin a un largo suspense impuesto por él mismo, después de que el 13 de febrero, durante el aniversario número 26 de su partido, dijera que no había que anticipar la campaña porque se daría oportunidades a la oposición de criticarlo.

Los dirigentes del PT ya tenían la maquinaria electoral en marcha y el presidente del partido, Ricardo Berzoini, llegó a anunciar que Lula estaba listo para la campaña, que había perdido 14 kilos y que parecía "con varios años menos".

La militancia del PT se ha mostrado dispuesta a apoyar al candidato a pesar de la ofensiva opositora para derribar su favoritismo en las encuestas preelectorales. Las denuncias de corrupción contra su partido durante gran parte del año pasado no han doblegado el fervor partidario.

Lula explicó hoy sus propias razones a la multitud: "Vuelvo a ser candidato porque los pobres son menos pobres y podrán continuar mejorando su vida, en caso de que sean mantenidos y profundizados los programas sociales que implantamos. Vuelvo a ser candidato porque conseguimos recuperar una economía que encontramos profundamente frágil. Porque probamos que es posible garantizar al mismo tiempo estabilidad, crecimiento, y distribución de ingresos."

Mientras que el lema durante la campaña de 2002 era 'Por un brasil decente, Lula Presidente', el grito de la campaña de este año que ya está en las calles es 'Lula de nuevo con la fuerza del pueblo". Esta será la quinta campaña electoral de Lula, de 60 años, ya que, antes de ganar en 2002, concurrió a la Presidencia en los comicios de 1989, 1994 y 1998.

Al igual que en su victoria del 2002, Lula será acompañado por José Alencar, empresario millonario del textil, de 74 años, como candidato a la reelección vicepresidencial. Sin embargo, Lula no tendrá a su lado, al menos de forma visible, a dos piezas claves de su carrera política y su Gobierno: José Dirceu y Antonio Palocci, ambos presentes discretamente en el acto de la jornada.

Dirceu fue su director de campañas y Palocci, jefe del programa de gobierno. Ambos pasaron a formar parte del gabinete cuando arrancó la administración de Lula, en enero de 2003, Dirceu como ministro jefe de gabinete y Palocci como titular de Hacienda. Pero ambos renunciaron entre 2005 y 2006 a causa de un alud de denuncias de corrupción.

Mientras tanto, Lula se ha mantenido inmune a los escándalos que han estremecido a su Gobierno y mantiene elevados niveles de popularidad debido principalmente a la estabilidad económica, con baja inflación y aumento del ingreso, así como a los programas sociales que llegan a millones de brasileños pobres.

Desde finales de 2005, Lula está a la cabeza como favorito de los brasileños y según la más reciente encuesta obtendría el triple de votos que su rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, si las elecciones fuesen hoy.