Actualizado 19/08/2011 09:05

Lula asegura que Rousseff es la actual candidata del PT a las elecciones de 2014


BRASILIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha indicado que su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, es la actual candidata del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones presidenciales de 2014, descartando así liderar una nueva candidatura.

"En 2014 --si no se da oposición-- Brasil ya tiene un candidato, que es Dilma Rousseff", ha dicho Lula en un acto del PT celebrado en el estado de Minas Gerais, aunque ha matizado que "no será candidata si no quiere".

De esta forma quedaría zanjado el debate reavivado por las declaraciones del ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, al diario 'Folha', en las que revelaba que el partido todavía no había decidido cuál de los dos --Rousseff o Lula-- sería el candidato para las próximas presidenciales.

"No creo que esa cuestión se resuelva sin una conversación entre los dos. Es todavía demasiado pronto", indicó el ministro, recordando que el ex presidente continúa siendo extremadamente popular.

CRISIS DE GOBIERNO

Por otro lado, Lula ha rechazado que Rousseff haya perdido el apoyo de la "base aliada", a pesar de que los partido políticos amenazan con paralizar el Congreso como protesta por los numerosos escándalos de corrupción que acosan al Gobierno y que han provocado ya la dimisión de cuatro ministros.

"He hablado con mucha gente y no veo que se haya reducido el apoyo", ha asegurado. En concreto, se ha referido al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), uno de los aliados del Ejecutivo, asegurando que su compromiso es "muy fuerte".

Además, ha alabado la decisión de la presidenta de iniciar una ronda de conversaciones con los partidos aliados para superar la crisis. Si bien ha negado que él esté participando en dichas reuniones, ha matizado que el Gobierno necesita "la ayuda de todos".

Interrogado sobre las últimas dimisiones, Lula ha quitado importancia a esta cuestión. "No hay que preocuparse porque salgan ministros. Yo también quité a mucha gente en el primer año. La vida es así", ha recordado.