Actualizado 12/12/2012 13:44

Brasil.- Lula califica de mentiras las acusaciones en su contra de un empresario

El presidente del Tribunal Federal Supremo cree que habría que investigar la actuación del exmandatario


BRASILIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha calificado de mentiras las acusaciones realizadas en su contra por el empresario Marcos Valério, quien ha asegurado que el exmandatario estaba al tanto e incluso autorizó una serie de sobornos y desvío de fondos públicos ocurridos durante su mandato.

Según ha informado 'O Estado de Sao Paulo', Valério prestó declaración el pasado mes de septiembre ante la fiscalía general y dijo que pagó gastos personales del expresidente en 2003 mediante depósitos realizados en una cuenta de una empresa de Freud Godoy, exasesor personal de Lula.

Valerio fue condenado a 40 años de cárcel por gestionar el dinero con el que el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula, pagaba a miembros del Partido Laboral Brasileño (PTB) a cambio de su lealtad política.

El expresidente siempre ha negado tener constancia de dichos pagos, destapados en el año 2005. Sin embargo, Valerio ha remitido a la fiscalía una declaración en la que señala que Lula era un actor responsable y consciente dentro de lo que se ha conocido como 'escándalo de las mensualidades'.

"No puedo creer una mentira, no puedo responder a una mentira", ha señalado Lula preguntado por estas informaciones durante su visita a París, donde la presidenta, Dilma Roussef, se reunió ayer con su homólogo francés, François Hollande, según informan los medios locales.

También ha calificado de mentira las acusaciones del empresario algunos aliados de Lula. Así, el presidente del Senado, José Sarney, ha hablado de "falsedad" y ha considerado que quien la emite "no tiene autoridad para hablar mal del presidente Lula, que es un patrimonio de la historia de este país".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, ha descartado que sea necesario investigar la gestión de Lula. "No es una afirmación que merezca crédito, consideración o ni siquiera investigación", ha aseverado.

Desde el PT se ha emitido un comunicado en el que se habla de "viejas mentiras, todas ellas ya claramente desmentidas". "Es lamentable que denuncias sin ninguna base en la realidad sean tratadas con seridad", ha criticado el partido gobernante.

Para el Partido de los Trabajadores, con su ataque Velério "se pone al servicio del proceso de criminalización promovido por sectores de los medios y del Ministerio Público contra el PT y sus dirigentes".

INVESTIGACIÓN

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Federal, Joaquim Barbosa, que se encargó del proceso en el que fue condenado el empresario, ha defendido que el Ministerio Público investigue la supuesta actuación indebida de Lula.

Barbosa, que dijo haber tenido "conocimiento oficioso" de la nueva declaración de Valério, cree que "sí" que habría que abrir una investigación para aclarar los hechos.

Por su parte, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en el Senado ha decidido presentar una solicitud ante la Comisión de Constitución y Justicia para convocar a Valério.

Mientras, según 'O Estado de Sao Paulo', la presidenta Rousseff ha dado instrucciones al Gobierno federal para que defienda con firmeza a Lula. Desde el Palacio do Planalto, la presidenta ha coordinado una operación de defensa de su antecesor con los ministros y los gobernadores aliados.