Publicado 30/11/2021 22:50

Brasil.- Lula confirma conversaciones con Geraldo Alckmin para una posible alianza en las presidenciales de 2022

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en la mesa de debate 'Construir futuro: retos y alianzas populares', en Casa América, a 20 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Se trata de un foro sobre alianzas populares que cuenta con la parti
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en la mesa de debate 'Construir futuro: retos y alianzas populares', en Casa América, a 20 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Se trata de un foro sobre alianzas populares que cuenta con la parti - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha confirmado este martes haber mantenido conversaciones con el antiguo gobernador del estado de Sao Paulo Geraldo Alckmin para una posible alianza de cara a las presidenciales previstas para octubre del próximo año.

"Quiero construir una fórmula para ganar las elecciones, y quiero construir una fórmula para cambiar otra vez la historia de este país", ha señalado Lula, quien por el momento ha señalado que todavía no ha tomado una decisión acerca de si presentarse o no a las próximas elecciones.

"No tengo prisa para confirmar si voy a ser candidato o no. El partido ya decidió que en caso de tener candidato, ese sería yo" y "tengo, obviamente, que conversar con otras fuerzas políticas, con otros partidos", ha contado el expresidente brasileño en una entrevista para Rádio Gaúcha.

"Cuando sea más o menos mediados de febrero o marzo hablaré con el partido y decidiré si hacemos oficial o no mi candidatura", ha recordado un Lula que al ser cuestionado sobre formar una alianza con antiguo rival política, ha asegurado haber tenido una "extraordinaria relación" con Alckmin cuando fue presidente de Brasil.

"Cuando fui presidente tuve una extraordinaria relación con Alckmin", una persona, ha dicho, que actuó de manera "responsable" cuando ejerció como gobernador de Sao Paulo entre 2011 y 2018.

"El está en una definición de partido político" y "nosotros estamos conversando", ha confirmado con respecto a Alckim, una de las figuras más destacadas de la principal formación de la derecha moderada en el país, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y que ya se enfrentó a Lula en las elecciones de 2006.

"Vamos ver en su momento si decido ser candidato o no y si es posible construir una alianza política", ha dicho ante la posibilidad de que Alckim forme parte como vicepresidente en su fórmula para las elecciones. "Ya tuve 23 'vices' y ocho ministros de Hacienda", ha ironizado.

A la espera de confirmar su presencia en las papeletas, de lo que está seguro es de que ningún país puede ser gobernado por personas ajenas a la política. Las "aventuras no sirven", ha defendido, mencionado al presidente, Jair Bolsonaro, o al antiguo jefe del Estado, Fernando Collor. "Siempre que se intenta poner a alguien de fuera o que no le gusta la política el resultado siempre es peor", ha dicho.