Publicado 05/10/2020 11:42

Brasil.- Lula da Silva alerta de que la "soberanía nacional está en peligro" ante la privatización de Petrobras

Brasil.- Lula da Silva alerta de que la "soberanía nacional está en peligro" ant
Brasil.- Lula da Silva alerta de que la "soberanía nacional está en peligro" ant - TWITTER - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha alertado este lunes de que la "soberanía nacional" se encuentra en grave "peligro" ante la privatización de la petrolera estatal Petrobras.

En un vídeo realizado con motivo del 67 aniversario de la compañía, Lula da Silva ha condenado la decisión del Tribunal Supremo Federal, que ha avalado la venta de ocho de las trece refinerías de Petrobras en lo que supone un avance hacia su completa privatización.

Esta decisión ha sido tomada a petición de la Administración del actual presidente, Jair Bolsonaro, sin contar con el visto bueno del Congreso brasileño y, según el exmandatario, llevará a la adquisición por parte de empresas privadas de la mayoría de acciones de Petrobras.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha llamado así al pueblo a defender la empresa estatal: "Petrobras es un símbolo de lo que queremos defender en Brasil, que es la soberanía nacional".

En el vídeo, Lula ha resaltado que la empresa ha logrado garantizar el bienestar de unos 210 millones de brasileños independientemente de su poder adquisitivo y ha rechazado la decisión del Gobierno de poner en venta su patrimonio.

"No es posible que Brasil tenga líderes a los cuales no les guste este país (...) y venden sus almas al diablo. Y eso es lo que están haciendo ahora", ha condenado el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El Gobierno brasileño, por su parte, ha indicado que ve factible la privatización total de la empresa --actualmente de naturaleza semipública pero de propiedad mayoritariamente estatal-- a largo plazo.