Actualizado 25/02/2015 10:36

Lula da Silva: Hay un plan para "criminalizar" al Partido de los Trabajadores

Luiz Inácio Lula da Silva
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 25 Feb. (Notimérica) -

   El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva cree que hay un plan para "criminalizar" al Partido de los Trabajadores (PT), según ha dicho en un acto organizado en defensa de Petrobras que ha estado marcado por los enfrentamientos en la calle entre partidarios del Gobierno y detractores.

   "¿Por qué vamos a tener vergüenza cuando alguien, en una familia de 86.000, comete un error? Hay que castigarle. Pero no podemos sacrificar una empresa por culpa de media docena de personas", ha dicho Lula sobre el escándalo de corrupción destapado con la Operación Lava Jato.

   Lula, que se ha pronunciado poco públicamente sobre los detalles que se han ido conociendo de la trama, --como que el tesorero del PT, João Vaccari Neto, habría recibido hasta 200 millones de dólares de dinero negro-- ha estado rodeado de sindicalistas y trabajadores, en un acto de tono muy similar al que protagonizó hace unos meses en plena campaña electoral.

   En aquella ocasión trataba de "defender" a Petrobras de los intereses de la candidata socialista Marina Silva, que dijo que había que buscar alternativas al petróleo y no depender excesivamente de los yacimientos marinos del 'pré-sal'. Lula se dio un baño de masas y poco después su partido ganó las elecciones por un estrecho margen.

   Esta vez el acto se ha desarrollado en la sede de la Asocación Brasileña de la Prensa, en Río de Janeiro, y Lula ha aprovechado para criticar el papel de buena parte del panorama mediático, que según él, debería limitarse a informar: "El pueblo consigue hacer análisis sin necesidad de escuchar formadores de opinión", ha dicho.

   También ha dado un toque de atención a sus compañeros del PT: "Hemos ganado las elecciones y parecemos avergonzados. Ellos perdieron y van por ahí todos pomposos", ha asegurado, y ha añadido que en vez de llorar los petistas tienen la obligación de "defender" a Petrobras y que Dilma Rousseff tiene que "levantar la cabeza".

   El presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos más próximos al PT, Vagner Freitas, ha defendido que las investigaciones sigan su curso, pero ha advertido de que hay intereses muy fuertes en el mercado internacional que pretenden aprovechar la crisis de Petrobras para privatizarla y "quitársela al pueblo brasileño".

   El acto ha estado marcado por algunos altercados al inicio, cuando se han enfrentado partidarios de Lula y del PT con un grupo de la oposición que pedían el 'impeachment' de Rousseff por su presunta implicación en la trama corrupta.

   Se han producido agresiones físicas, se han roto banderas del PT y los militantes de izquierda han tildado a sus adversarios de "golpistas".  Aunque ha habido varios heridos leves, según 'O Globo', la policía no ha tenido que intervenir para dispersar a los manifestantes.