Publicado 16/11/2022 11:52

Brasil.- Lula da Silva propone que la cumbre del clima de la ONU se celebre en 2024 en la Amazonía

10 November 2022, Brazil, Brasilia: Luiz Inacio Lula da Silva, President-elect of Brazil, participates in an event at the Cultural Center of the Bank of Brazil (CCBB). Photo: Marcelo Camargo/Agencia Brazil/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial y menci
10 November 2022, Brazil, Brasilia: Luiz Inacio Lula da Silva, President-elect of Brazil, participates in an event at the Cultural Center of the Bank of Brazil (CCBB). Photo: Marcelo Camargo/Agencia Brazil/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial y menci - Marcelo Camargo/Agencia Brazil/d / DPA

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto que la cumbre del clima que organiza anualmente la ONU se celebre en la Amazonía brasileña en el año 2024, en un intento por reivindicar sus compromisos medioambientales en contraposición con las políticas del actual mandatario, Jair Bolsonaro.

"Vamos a hablar con el secretario general de la ONU para que la próxima COP se haga en Brasil, en la Amazonía", ha anunciado Lula en su cuenta de Twitter. La reunión del próximo año ya está fijada, tendrá lugar en Dubái, por lo que la próxima vacante es la de 2024.

De esta manera, las delegaciones internacionales podrían conocer la "realidad concreta" de una región catalogada habitualmente como el pulmón del planeta, según Lula, que ha viajado estos días a la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto) en su primera visita al extranjero tras las elecciones.

Brasil ya se había propuesto como sede de la COP25, en 2019, pero la llegada al poder de Bolsonaro implicó la retirada del gigante sudamericano como anfitrión de un foro que se trasladó inicialmente a Chile y, debido a las protestas, recaló finalmente en España.

"Brasil está de vuelta en el mundo", ha subrayado el presidente electo de Brasil en sus redes sociales, sin aludir directamente a su rival en los últimos comicios, al que ha recriminado en reiteradas ocasiones su ausencia de políticas claras en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático.