Actualizado 22/06/2006 03:07

Brasil.- Lula decreta la creación de tres nuevas áreas protegidas en la cuenca del Amazonas

RIO DE JANEIRO, 22 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, decretó en la tarde del miércoles la creación de tres nuevas áreas de protección en la cuenca amazónica, lo que asciende a cerca de 1,8 millones de hectáreas las que están bajo vigilancia permanente.

Lula cerró este decreto que crea el parque nacional Campos Amazónicos, de 880.000 hectáreas, y dos "reservas de extracción", según indicó el Ministerio del Medio Ambiente en un comunicado.

Las reservas de extracción son una figura de la legislación brasileña por la cual las comunidades que habitan en la zona pueden explotar la riqueza natural, pero siempre de una forma sostenible y con fines de lograr sustento. Así, se cosechan frutas, nueces o caucho, pero sin talar árboles en ningún caso.

El nuevo parque nacional abarca porciones de los estados Amazonas y Rondonia, mientras que las reservas "Río Unini" y "Arapixi" están ambas en el estado de Amazonas.

Desde que ganase las elecciones de 2003 y se situase al frente del Gobierno, Lula ha creado 57 distintas zonas de protección en el Amazonas, o cerca de 19,3 millones de hectáreas, indicó el propio Ministerio.