Actualizado 19/07/2013 21:17

Lula descarta una posible candidatura y apuesta por Rousseff

Lula Da Silva
EUROPA PRESS


BRASILIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha descartado su presencia en la carrera electoral de 2014 al mismo tiempo que ha apostado por su pupila Dilma Rousseff para dicha candidatura. "No veo a nadie con las cualidades de ella. Es una extraordinaria presidenta", agasajo el exmandatario en unas declaraciones recogidas en 'Folha de Sao Paulo'.

El mismo periódico brasileño ha publicado un sondeo en el que hasta un 41% de los encuestados votaría al que fuera líder del Partido de los Trabajadores, mientras que un 30% optaría por la actual presidenta del país Dilma Rousseff. La caída en los índices de popularidad de la presidenta de Brasil responde a los últimos altercados y manifestaciones que han copado la actualidad del país, en los que millones de personas salieron a las calles para protestar por la corrupción y los millonarios gastos en la Copa del Mundo y la visita papal mientras los servicios públicos agonizan.

En este aspecto, Lula da Silva se ha pronunciado en un editorial publicado en varios medios internacionales. En este escrito defendió que la actual tensión que se vive en las calles de todo Brasil no responden a un rechazo de la política, sino a la "necesidad de ampliar la democracia y ampliar la participación ciudadana, así como renovar y acercar la política al pueblo".

Lula, que menciona recientes conflictos como los vividos en el norte de África o en España y Grecia, expone que "las manifestaciones son en gran medida el resultado de los éxitos sociales, económicos y políticos alcanzados en los últimos años", ya que a pesar de los diferentes logros conseguidos "es completamente natural que los jóvenes deseen todavía más, en especial aquellos que están obteniendo cosas que sus padres jamás tuvieron".

"La historia nos demuestra que cuando la sociedad se calla, llegan las guerras, las dictaduras y las persecuciones a la minorías. Por ello invita a los jóvenes a que participen en política, aunque les defraude, sino la dejarán en manos de unos pocos", ha comentado. "Si no encuentran en los demás al político que anhelan, quizás lo encuentren en sí mismos", ha añadido.