Publicado 15/05/2024 03:19

Brasil.- Lula destituye al presidente de Petrobas después de meses de fricciones con ministros del Ejecutivo brasileño

El expresidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras Jean Paul Prates
El expresidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras Jean Paul Prates - Europa Press/Contacto/Andre Ribeiro

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha destituido este martes al presidente de la petrolera estatal Petrobras, Jean Paul Prates, quien ha mantenido numerosas fricciones y disputas con ministros del Ejecutivo brasileño, y ha nombrado a Magda Chambriard, que fue la directora general de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) durante el Gobierno de Dilma Roussef, como su sustituta.

Prates ha acumulado disputas con varios miembros del Gobierno de Lula, como con el ministro de Casa Civil --jefe de gabinete--, Rui Costa, y con el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, quienes compitieron por la influencia sobre la empresa, según ha informado el periódico brasileño 'O Globo'.

A esto se suma que, recientemente, Lula y Prates tuvieron una disputa sobre el pago de dividendos, puesto que este último se negó a alinearse con los miembros de la junta designados por Silveira que votaron a favor de retener el pago de dividendos extraordinarios a los accionistas. Algunos inversores interpretaron esta situación como una señal de la creciente interferencia política del partido gobernante en el que es el mayor país productor de petróleo de América Latina.

Bajo el liderazgo de Prates, Petrobras cambió de dirección, deteniendo las ventas de activos, protegiendo a los consumidores de las fuertes fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo y destinando miles de millones de dólares a inversiones en transición energética, informa la agencia de noticias Bloomberg.

Antes de la toma de posesión, en diciembre de 2022, Lula nombró a Prates, entonces senador del Partido de los Trabajadores, como presidente de la petrolera en lo que fue un nombramiento controvertido debido a la Ley de Propiedad del Estado, que prohíbe que una persona que haya actuado en los últimos 36 meses en la toma de decisiones de un partido político sea elegida.

Contador