Actualizado 24/03/2010 23:19

Brasil- Lula desvelará la próxima semana si el presidente del BC será el candidato a la vicepresidencia por su partido


BRASILIA, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles que la próxima semana dará a conocer el futuro político del presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, que podría presentarse como compañero de fórmula de la candidata presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Roussef, a los comicios generales del 3 de octubre.

"La situación de Meirelles es personal y depende completamente de él. Podríamos discutir eso la próxima semana, pero no sé si quiere ser candidato, realmente no sé", dijo Lula a periodistas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Medios locales habían especulado con la posibilidad de que Meirelles se postulará a la vicepresidencia del país, acompañando a Roussef, o de que integrase las listas al Senado brasileño en representación de Goiás, su estado natal.

En cualquiera de los dos casos, el presidente del Banco Central deberá decidir acerca de su futuro político antes del próximo 3 de abril cuando expira el plazo para inscribirse como candidato a ocupar alguno de los cargos públicos que se eligen en estos comicios.

El economista está considerado por inversores locales y extranjeros como el responsable del imparable crecimiento de la economía brasileña y de su estabilización, frenando el avance de la morosidad en el país.

A Meirelles se le atribuyen políticas de choque para reducir la inflación por debajo del 5 por ciento frente al 12 por ciento que presentaba en 2002; refinanciar la mayor parte de la deuda en términos ventajosos para Brasil; revalorizar la moneda local, el real; y favorecer la acumulación de unas reservas internacionales que actualmente se cifran en e 240.000 millones de dólares (180.260 millones de euros).