Publicado 15/07/2025 07:47

Lula firma el decreto que rige la Ley de Reciprocidad con la que Brasilia responderá a los aranceles de EEUU

Archivo - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Archivo - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Europa Press/Contacto/Lucio Tavora - Archivo

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha firmado este lunes el decreto que rige la llamada Ley de la Reciprocidad, bajo la cual se prevé que su Gobierno adopte medidas en respuesta al arancel impuesto por el Estados Unidos sobre los productos brasileños, motivado parcialmente por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.

El ministro de la Casa Civil, Rui Costa, ha destacado que este nuevo instrumento legal autoriza al Ejecutivo a adoptar medidas de "protección del país cuando otros países adopten medidas extemporáneas y extraordinarias de forma unilateral", según ha recogido el diario 'Folha de S. Paulo'.

"Por eso se denomina reciprocidad. Para que Brasil pueda responder con la misma rapidez si otro país toma una medida similar a la anunciada por Estados Unidos", ha declarado.

El texto prevé dos procedimientos distintos para la aplicación de la reciprocidad, uno ordinario, en el que los casos se remitirán a la Cámara de Comercio Exterior --vinculada a la Presidencia y al Ministerio de Industria-- y contemplarán la realización de consultas públicas, y otro urgente, que podrá activarse en casos excepcionales --como, posiblemente, el actual enfrentamiento con Washington--, en los que la decisión pasará por un comité interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo, con la participación del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Exteriores y la Casa Civil.

La Ley de Reciprocidad define como objetivo a cualquier país o bloque económico que decida adoptar medidas unilaterales y acciones que perjudiquen la competitividad internacional de los bienes y productos brasileños, según ha recogido el mismo medio, que ha informado también de que el texto prevé consultas diplomáticas coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el subsecretario de diplomacia pública del Departamento de Estado de Estados Unidos, Darren Beattie, ha recordado en la red social X la carta del presidente del país, Donald Trump, en la que impuso "consecuencias largamente esperadas al Tribunal Supremo de Moraes y al Gobierno de Lula por sus ataques contra Jair Bolsonaro, la libertad de expresión y el comercio estadounidense".

"Tales ataques son una vergüenza y están muy por debajo de la dignidad de las tradiciones democráticas de Brasil", ha subrayado en un mensaje del que se ha hecho eco la embajada estadounidense en Brasilia.

La medida ha sido objeto de crítica tanto por las autoridades políticas del país sudamericano como por su estamento judicial, que han coincidido en pedir respeto por la justicia y la democracia brasileñas, mientras que el Gobierno del país ha insistido también en que quien presenta un déficit comercial en la relación económica entre los dos países --el argumento más ampliamente utilizado por la Administración Trump para justificar sus aranceles-- es Brasil.

Contador