Actualizado 30/06/2013 19:18

Brasil.- Lula ganaría unas presidenciales en primera vuelta, mientras que Rousseff tendría que ir a la segunda votación

Dilma Rousseff y Lula sa Silva
AGENCIA BRASIL/EUROPA PRESS

La intención de voto de la presidenta se desploma 21 puntos en menos de un mes


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La caída de popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha traducido en términos de intención de voto en que ya no lograría la reelección en primera vuelta como le pronosticaban los sondeos antes de las masivas movilizaciones sociales de las tres últimas semanas, mientras que si el candidato del gobernante Partido de los Trabajadores fuera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sí lograría la victoria directa en primera votación.

En concreto, según el sondeo que publica este domingo 'Folha de Sao Paulo', Dilma lograría el apoyo directo del 30 por ciento de los votantes, 21 puntos menos que a principios de junio, mientras que Lula conseguiría entre el 45 y el 46 por ciento de los votos, por lo que podría hacerse con la victoria directa en primera ronda si los demás candidatos no sumaran hasta conseguir un "empate técnico" con el candidato más votado, según establece el sistema político brasileño.

Por detrás estaría la candidata del grupo ecologista Red Sostenibilidad, Marina Silva, que pasa del 16 al 23 por ciento de intención de voto. Silva sería la candidata en segunda vuelta, ya que obtendría más apoyo que Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (17 por ciento), y que Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (7 por ciento).

También crece el número de votantes que dicen no saber a quién votar o que apuestan por el voto en blanco, del 12 al 24 por ciento, con lo que sería en realidad la segunda opción política en la votación. Las elecciones están previstas para 2014.

El estudio es el resultado de 4.717 entrevistas realizadas en las calles de 196 localidades brasileñas entre el viernes y el sábado. El margen de error es de más menos 2 puntos porcentuales.