Actualizado 06/04/2010 20:29

Brasil.- Lula garantiza que no desatenderá el Gobierno para respaldar la candidatura de Rousseff a la Presidencia


RÍO DE JANEIRO, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, garantizó este martes que no desatenderá el Gobierno del país para respaldar la campaña electoral de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, de cara a los comicios presidenciales de octubre.

El mandatario quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la población ante los rumores que apuntan a una posible desatención de sus funciones para impulsar la carrera política de la que fuera su portavoz gubernamental. Lula rechazó estas acusaciones y aseguró que continuará al frente del país y que únicamente dedicará su tiempo libre a los actos de campaña.

"Tengo que gobernar Brasil. Esa es mi obligación. No puedo dejar el Gobierno para hacer campaña. Tengo el sábado, el domingo y las noches. Siempre voy a estar vigilando", dijo Lula en una entrevista concedida a la emisora local Radio Tupi.

El dirigente insistió en que "el mejor gancho electoral para un candidato" es "nuestro buen Gobierno" al tiempo que recordó que el vencedor de los próximos comicios asumirá el cargo de presidente con una coyuntura económica muy favorable debido a los logros obtenidos por la actual administración.

ORIENTE PRÓXIMO

Interrogado acerca de su polémica mediación en el conflicto entre Israel y Palestina, el presidente brasileño señaló que su intención es favorecer la búsqueda de una solución en lo que consideró unas negociaciones estancadas por la falta de liderazgo en las mismas.

En este sentido, Lula insistió en la necesidad de dialogar con ambas partes y escuchar sus reivindicaciones sin ningún tipo de prejuicios. "Alguien está hablando de colocar el cascabel en el cuello del gato. Es necesario conversar con todo el mundo", agregó.

En lo que se refiere a la cuestión de Irán, el mandatario anunció que propondrá debatir acerca de la carrera armamentística nuclear del país islámico durante las próximas reuniones del BRIC --grupo formado por Brasil, Rusia, India y China-- y del IBSA --integrado por India, Brasil y Sudáfrica--, previstas para este mes.

"Voy a discutir sobre Irán con ellos, voy a discutir sobre Oriente Medio con ellos y, sobre todo, la relación bilateral con esos países", anticipó.